Àlex Márquez: “No hay excusa, debo salir adelante”

El pequeño de los hermanos Márquez atendió a SPORT en vísperas del Gran Premio de Catalunya

Àlex lo tiene claro: “Volveremos a ver al Marc de las salvadas, al que hacía lo que quería con la moto”

Álex Márquez, durante la rueda de prensa a su regreso de Mugello

Álex Márquez, durante la rueda de prensa a su regreso de Mugello / Estrella Galicia 0,0

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Tres caídas en seis grandes premios. Octavo en Portimao, sexto en Le Mans y decimocuarto en Mugello. Sin duda, Àlex Márquez no está teniendo un inicio de temporada demasiado afortunado y su llegada al LCR Honda no se ajusta las grandes expectativas que dejó el año pasado en su debut en la clase reina de MotoGP con el equipo oficial Repsol Honda, consiguiendo dos podios. Corren malos tiempos para los Márquez. También para Marc, que sigue lastrado por sus problemas físicos. De todo ello hablamos con Àlex en vísperas de la carrera de casa, el Gran Premio de Catalunya, que arranca este viernes en el Circuit de Barcelona.

Después de su prometedor estreno en MotoGP en 2020, ¿considera que ha dado un paso atrás este año?

Sí, tanto por los resultados como por mi nivel de confianza con la moto. No me siento igual que como acabé la temporada pasada. No estoy en mi mejor momento. Pero hay que seguir apretando y qué mejor que un circuito que conozco perfectamente y en el que he ganado, como el de Montmeló, para sacarme esa espina y ser el Álex del año pasado. Por mi estilo de pilotaje creo que puede ser un buen circuito. Habrá que empezar con mucha intensidad desde el viernes por la mañana, estar muy concentrados y con las cosas muy claras.

¿A qué atribuye este bajón?

No tengo la confianza necesaria con la moto. Y con una Honda cuando bajas la intensidad se acusa más. Empezar el año con tantas caídas merma tu confianza, no tienes seguridad para jugar un poco con la moto. En el test de Jerez hicimos un cambio de electrónica que nos perjudicó bastante. Después hemos ido mejorando pero falta encontrar ese punto de inflexión para volver a ser lo competitivos que podemos y debemos ser.

No es solo usted. Todos los pilotos de Honda sufren en cada carrera esta temporada ¿ponen en común sus problemas?

La información se comparte, de alguna manera. Yo hablo con Marc y con Nakagami. Y si tengo que hablar con Pol Espargaró, no tengo ningún problema, incluso mejor, porque es un momento donde los cuatro tenemos que sumar. Marc ayuda mucho por su experiencia.

¿El cambio de equipo ha influido en sus dudas?

No, la diferencia por el cambio es cero. El equipo me ha acogido muy bien y me estoy sintiendo muy arropado. Es importante estar juntos y hacer piña en los buenos y los malos momentos. Tampoco hay que buscar excusas, yo soy el primero que hago autocrítica y que tengo que dar un paso adelante. No estoy sacando el cien por cien, aunque creo que estoy en el camino de ser más competitivo y más regular. Soy muy cabezón y voy a seguir insistiendo. 

¿Su hermano Marc le ha dado algún consejo al respecto?

Bueno, bastante tiene él con lo suyo… pero sí, entiende por lo que estoy pasando. Nos conocemos tanto que a veces no hace falta hablar, con una mirada o un gesto nos lo decimos todo. Marc sabe que soy un piloto que necesita tenerlo todo en su sitio para ser rápido y es el primero que me anima a seguir insistiendo.

¿Y usted cómo ve la situación por la que está atravesando Marc?

Marc en Mugello fue sincero consigo mismo. Le falta una parte física y unas molestias le impiden rendir al 100%. Ese instinto ganador que tiene le hace cometer errores, porque no llega físicamente. Pero no dudo que volverá a ser el de antes, el Marc de las salvadas o el que hacía lo que quería con la moto.

Este fin de semana los aficionados regresan a las gradas del Circuit. ¿Contento?

Es fantástico tener público y más en el gran premio de casa. Aquí la gente siempre te lleva en volandas. Nosotros seguiremos en nuestra burbuja y es lo correcto en la situación actual, pero el circuito tendrá otro ambiente y eso de alguna manera nos llega a los pilotos. Ahora es un ambiente mucho más frío. Para trabajar es más tranquilo y tienes mayor libertad, pero no cambio por nada tener a la gente cerca. Al final corremos por los fans.

¿Qué pilotos pueden estar peleando por el título a final de año?

Ahora mismo es evidente que Quartararo, las Yamaha y las Ducati oficial parecen tener algo más y son más regulares, pero solo hemos hecho seis carreras y en dos o tres todo puede cambiar muy rápido. Creo que el Mundial sigue estando muy abierto y hasta más o menos mitad de temporada no veremos más claro dónde está cada uno.

¿Y usted dónde espera estar a esas alturas?

Bueno, hay que ser positivos. Ahora no estamos donde queremos estar, pero de peores hemos salido. Hay margen para recuperarnos y vamos a trabajar duro para lograrlo.