GP CATALUNYA - MOTO GP

Aleix Espargaró le da la pole a Suzuki en Barcelona

Suzuki ha sacado tajada a las ventajas que le otorga el reglamento Factory2 y con el neumático extrablando se ha asegurado la pole del GP de Catalunya, con Aleix Espargaró, y también el segundo puesto con el rookie Maverick Viñales

Aleix Espargaró saldrá desde la 'pole' en el GP de Catalunya

Aleix Espargaró saldrá desde la 'pole' en el GP de Catalunya / sport

Laura López Albiac / Sergi Mejías

Aleix Espargaró ha hecho realidad su sueño. De pequeño, desde el balcón de su casa de Granollers, oía rugir los motores del Circuit. Este sábado, a lomos de una Suzuki oficial que este año regresa al Mundial amparada por las ventajas de equipo Factory2 en el reglamento, el mayor de los hermanos Espargaró ha logrado una valiosa pole ante sus paisanos y arrancará primero en el GP de Catalunya, por delante de su compañero Maverick Viñales, debutante en la categoría reina. Los ‘azules’ han dominado una sesión calificatoria de alta tensión, por delante de los dos grandes favoritos para la carrera, Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Honda), que se ha visto relegado a la segunda fila de parrilla.

Márquez, que ha mejorado sensaciones con el nuevo escape que incorpora la RC213V en este gran premio, se ha quedado a solo dos décimas de Aleix, que con el neumático extrablando ha marcado un crono estratosférico (1.40.546), rebajando en más de 3 décimas el récord de la pista de Montmeló, en poder de Pedrosa desde 2013. Dani, que ha tenido que ganarse la ‘repesca’ en la Q1, ha finalizado sexto, tras Márquez y Dovizioso, que conforman la segunda fila para la carrera.

Valentino Rossi, nueve veces ganador en el Circuit de Barcelona y actual líder del campeonato, con seis puntos de ventaja respecto a su compañero Lorenzo, encabezará la tercera línea, por delante de Bradley Smith y Cal Crutchlow, que se h ido al suelo al final de la sesión, al igual que Pol Espargaró (11º).

ALEIX ESPARGARÓ, EN UNA NUBE

Eufórico, aunque consciente de que la situación de carrera, sin la ventaja de las gomas, será distinta, Aleix ha apuntado que “estoy feliz de hacer la pole en el ‘jardin’ de casa. Este jardín es el mejor del mundo, mejor que un con piscina. Sé que con el neumático tenemos ventaja pero cuando he visto mi, tiempazo espectacular he pensado : si me lo quitan, yo más no puedo hacer”.