Aleix Espargaró doblega a Jorge Martín sobre la bandera de cuadros

Brad Binder certificó su buen ritmo de los libres y firmó el tercer mejor crono

Marc Márquez fue el más rápido de Honda por la mañana y Nakagami por la tarde

Aleix Espargaró en acción

Aleix Espargaró en Assen

EFE

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) doblegó a su compatriota Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) sobre la misma bandera de cuadros en la tanda clasificatoria del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se disputó el viernes en el circuito de Silverstone.

Espargaró, con un tiempo de 1:58.183, superó en casi siete décimas de segundo el mejor tiempo de Martín y ambos pasaran a la clasificación oficial en las dos primeras posiciones.

El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) fue una de las primeras sorpresas de la segunda tanda de entrenamientos, la primera y única con derecho a clasificar para las sesiones oficiales, al ser el más rápido con su cuarta vuelta como la mejor.

Binder fue el primero y el único, por entonces, en rodar por debajo de los dos minutos en el trazado británico, en el que una vez más demostraron sus carencias los pilotos de Honda.

Si por la mañana el español Marc Márquez acabó como el más rápido entre los representantes de la marca del Ala Dorada, por la tarde el primer "puntal" fue el japonés Takaaki Nakagami, aunque seguido a sólo siete milésimas de segundo por el español.

El resto de pilotos de Honda "sufrían" más atrás por intentar mejorar su posición, con el campeón del mundo de MotoGP en 2020, el español Joan Mir, vigésimo, y el sustituto del lesionado Alex Rins -quien en 2024 abandonará Honda para irse al equipo oficial de Yamaha-, el también español Iker Lecuona, vigésimo primero.

Tras Binder, bajaron de la barrera de los dos minutos en el largo circuito de Silverstone (5,9 kilómetros), el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), que fue el más rápido por la mañana, y el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

No fueron los únicos en bajar la barrera de los dos minutos, pues instantes después lo hizo el también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que había sido de los más rápidos por la mañana, y que lo hizo para "encaramarse" al primer puesto, con apenas 22 milésimas de segundo de ventaja sobre Bezzecchi.

Pero eran los minutos finales de la sesión y el cronómetro comenzó a bajar paulatinamente para muchos de sus protagonistas.

A ellos, al "club" de quienes bajaron de los dos minutos como Aleix Espargaró, Marco Bezzecchi, Brad Binder o Maverick Viñales, se unieron Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y los franceses Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23).

Casi al final, en ese "club" entró uno de los más grandes de la categoría, el español Marc Márquez (Honda RC 213 V), quien a pesar de reconocer que está para participar pero no para ganar con su actual moto, se metió entre los diez primeros.

Pero quedaban un par de minutos y todos había "metido la directa", el cronometro echaba humo y muchos, casi todos los pilotos, acabaron rompiendo la barrera de los dos minutos. Y fue en esos momentos cuando volvió a surgir la figura de Aleix Espargaró para evidenciar que el trabajo de los ingeniero de Noale había marchado por el buen camino. Mejor tiempo de la jornada.

Jorge Martín se había encaramado hasta el primer puesto en el último minuto pero Aleix Espargaró le doblegó nada menos que por 671 milésimas de segundo. Un tiempazo.

Como ellos, entraron en la segunda clasificación Brad Binder, Maverick Viñales, Johann Zarco, Francesco "Pecco" Bagnaia, Marco Bezzecchi, Jack Miller, Luca Marini y Alex Márquez.

Fuera de la misma se quedaron nombres insignes como los de Fabio Quartararo, Marc Márquez, Joan Mir o Pol Espargaró, todavía lejos de su mejor estado de forma física.