Moto3

Adrián Fernández, el más rápido del primer día en Misano

El piloto español estableció un nuevo récord absoluto del trazado al rodar en 1:40.909

Adrián Fernández, en unos entrenamientos libres de Moto3

Adrián Fernández, en unos entrenamientos libres de Moto3 / EFE

EFE

El español Adrián Fernández finalizó el primer día de entrenamientos del Gran Premio de San Marino como el piloto más rápido del día, por delante de su compatriota José Antonio Rueda y el lider del Mundial, el colombiano David Alonso. Además, Fernández estableció un nuevo récord absoluto, al rodar en 1:40.909, un registro con el que batía el récord absoluto de Moto3 que desde 2020 detentaba el italiano Celestino Vietti en 1:41.155.

De inicio, no tardaron en producirse los primeros percances como consecuencia de tirar más de lo debido con los neumáticos fríos. Ese fue el caso del español Ángel Piqueras, que se fue por los suelos en la curva cuatro, dónde el líder del mundial David Alonso también sufrió una caída en la tanda libre de la mañana.

Con los 'deberes' hechos en la sesión matutina y gracias en gran medida a las buenas condiciones atmosféricas, pronto comenzaron a rodar en registros bastante buenos los pilotos de Moto3, con los españoles Adrián Fernández y José Antonio Rueda como primeras referencias, si bien no tardó mucho en convertirse en referente, nuevamente, el líder del mundial, David Alonso, que ya había sido el mejor en la sesión matinal.

Piqueras vuelve a pista

Piqueras, el primero en bajar del minuto y 42 segundos (1:41.794), se recuperó rápido de su error y en su regreso a pista enseguida se puso entre los mejores de la categoría, aunque siempre encontrando la réplica eficaz del líder del mundial David Alonso, que se quedó 29 milésimas de segundo del piloto de Honda. Poco a poco casi todos los pilotos principales de la categoría rompieron la barrera del minuto y 42 segundos, sin dar tiempo para el descanso a sus oponentes y con un ritmo vertiginoso a lo largo de toda la sesión.

Piqueras no estaba dispuesto a ceder su posición de privilegio en un circuito en el que ya sabe lo que es ganar, pues lo hizo en 2023 en la prueba de la 'Red Bull Rookies Cup', y rebajó algunas milésimas su mejor tiempo para parar en 1:41.626, todavía con mucha sesión de entrenamiento, más de veinte minutos, por delante. David Alonso fue el siguiente protagonista, como no podía ser de otra forma, al bajar paulatinamente el mejor tiempo de la categoría, quedándose muy cerca del récord absoluto de la categoría.

Una vuelta más tarde, sin cambiar de neumáticos, David Alonso 'fulminó' el récord al rodar en 1:41.096, para quedarse muy, muy cerca, de la barrera del minuto y 40 segundos, y además rodando en solitario. Otro español, Iván Ortolá, rodó en parciales por debajo del registro de David Alonso, pero en el último de ellos se quedó corto y acabó a unas dos décimas del colombiano, al que poco después batió el español Adrián Fernández.

Fernández fue el primero en romper la barrera del minuto y 41 segundos para rodar en 1:40.909, por delante de José Antonio Rueda y David Alonso, en tanto que David Muñoz se iba por los suelos en la curva dos y, al mostrar bandera amarilla los comisarios de pista, ya no iba a haber opción de mejorar el tiempo del español.

Los siete primeros pilotos acabaron en menos de tres décimas y con los diecinueve primeros clasificados en menos de un segundo, encabezados por Adrián Fernández, José Antonio Rueda, David Alonso, Ángel Piqueras, Luca Lunetta, Iván Ortolá, Matteo Bertelle, Daniel Holgado, Collin Veijer y Filippo Farioli copando las diez primeras posiciones.