Verstappen se gradúa en Sepang

Verstappen ha mostrado músculo en Malasia

Verstappen ha mostrado músculo en Malasia / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Max Verstappen ha conseguido esta mañana el triunfo en el GP de Malasia de F1, decimoquinta prueba de la temporada, que ha dominado con autoridad después de la cuarta vuelta. El holandés ha merecido la victoria con una actuación impecable, realizando una de sus mejores carreras, sin cometer el más mínimo fallo y después de todos los problemas que está teniendo este año se había merecido un regalo así en el fin de semana en el que ha cumplido 20 años.

Verstappen, que ha vivido una temporada muy complicada, con numerosos abandonos por problemas mecánicos e involucrado en diversos accidentes, ha mostrado sobre el asfalto de Sepang, que se despedía de la F1 después de 19 años, toda su clase. Esta victoria es la segunda de su carrera deportiva tras la lograda en Barcelona el año pasado y el segundo podio de este difícil y complicado 2017.

Lewis Hamilton, que salía desde la pole, se ha visto superado en la cuarta vuelta por el fenómeno holandés. El inglés, que ha empezado la carrera con 28 puntos sobre Sebastian Vettel, es ahora más líder cuando restan cinco grandes premios. La diferencia con Vettel, que ha minimizado los daños con la cuarta plaza final después de salir el último, es ahora de 34 puntos. Son muchos, pero no insalvables ante un Mercedes que en Malasia ha mostrado sus dos caras y que se ha llevado más puntos de los que se preveían por el potencial del coche. Ferrari ha perdido una gran oportunidad en un fin de semana en el que su coche era superior. Pero ello merece capítulo aparte.

La carrera ha empezado con sobresalto. Kimi Raikkonen ha tenido que retirar el coche de la parrilla al detectarse un problema en la unidad de potencia de su Ferrari, probablemente por un fallo en el turbo. Después de intentarlo reparar sobre la misma parrilla, lo han llevado al box y al final el finlandés, que era segundo en la parrilla y tenía una oportunidad de oro ante sí, se ha visto imposibilidado a tomar la salida. Extraños los problemas de fiabilidad de Ferrari en Sepang, que hasta el momento había sido uno de los puntos fuertes y que se han minimizado por la cuarta plaza final de Vettel. Nos queda la sensación de que los de Maranello han dejado escapar una de las mejores oportunidades del año tras un fin de semana nefasto que empezó con Vettel sin poder salir a la clasificación y que ha acabado con el alemán chocando con Stroll después de cruzar bajo la bandera a cuadros.

El interés de la carrera, después de que las posiciones de Verstappen y Hamilton se fijaran rápidamente, se ha centrado en la lucha por la tercera posición. Primero ha sido Ricciardo con Bottas y después el propio Ricciardo con Vettel. En todas ellas, ha resultado vencedor el australiano, que ha vuelto a demostrar que es un piloto que saca petróleo. Ricciardo ha sumado el octavo podio de la temporada y ha vuelto a poner de manifiesto su inteligencia al volante, capacidad de gestión y saber qué hacer en todo momento.

Las luchas han estado más encendidas en posiciones más retrasadas, con Stroll, Massa, Ocon y Magnussen, entre otros, protagonistas de una carreran en la que Checo Pérez ha vuelto a colocar al Force India como el mejor de los coches del segundo grupo.La sexta posición del mexicano era la mejor a la que podía optar, quedando por delante de un sorprendente Stoffel Vandoorne y Stroll, Massa y Ocon, que han completado los puntos.

Stoffel Vandoone ha llevado al McLaren a la séptima posición, como hace dos semanas en Singapur, en su mejor carrera desde su debut y en la que ha estado por delante de Fernando Alonso tanto en calificación como en carrera. El asturiano solo pudo ser decimoprimero y también se ha visto superado por el belga en la clasificación general. Es una evidencia que el McLaren y la unidad de potencia de Honda han mejorado notablemente en las últimas carreras y la prueba de fuego será el próximo domingo en Japón.

Carlos Sainz, por último, se ha visto obligado a abandonar por problemas mecánicos en una carrera en la que solo se han contabilizado dos abandonos, el suyo y el de Raikkonen antes de que se empezara a rodar.