Verstappen se lleva una pole con suspense en Austria

El líder del Mundial sigue intratable y ha sido el más rápido en la clasificación del GP de Austria, marcada por la polémica de los límites de pista

Carlos Sainz saldrá tercero en parrilla el domingo, mientras que Fernando Alonso se ha visto superado por su compañero Stroll y relegado a la séptima posición

Max Verstappen, en acción en el Red Bull Ring

Max Verstappen, en acción en el Red Bull Ring / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de Austria puede convertirse en un festival de Max Verstappen en casa de Red Bull. El líder del Mundial ha dominado los únicos libres del fin de semana y por la tarde ha ratificado su dominio al anotarse su cuarta pole position consecutiva y la sexta en lo que va de temporada. Charles Leclerc y Carlos Sainz han confirmado las buenas sensaciones de Canadá y el domingo escoltarán al neerlandés en la parrilla de salida, mientras que Fernando Alonso se ha visto superado por su compañero Stroll por primera vez en clasificación y afrontará la carrera relegado a la séptima posición.

Q1: Red Bull intimida en casa

Una salida de pista protagonizada por Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a los tres minutos ha interrumpido la sesión con bandera roja. Carlos Sainz ha penalizado de entrada después de que le invalidaran dos vueltas por exceder límites de pista. Cuando se ha reanudado la acción, el madrileño ha tenido que recurrir a un juego nuevo de blandos para solventar el escollo y clasificarse para Q2.

Al igual que en la única sesión libre del fin de semana, Verstappen ha empezado al frente por delante de los Ferrari de Sainz y Leclerc. Alonso, que por la mañana ha preferido ahorrarse un juego de neumáticos blandos para las dos clasificaciones en Austria, se mantenía en el top cinco provisional, suficiente para evitar la zona de peligro.

La primera criba ha terminado con los dos Red Bull de Verstappen y Pérez al frente, por delante de Sainz, mientras que a Alonso le ha bastado su vuelta en 1'05"655 para clasificarse en séptima posición. Han caído eliminados Tsunoda, Zhou, Sargeant, Magnussen y De Vries.

Q2: La ‘broma’ de los límites de pista

En una clasificación muy condicionada por los límites de pista y las estrictas decisiones de los comisarios, Verstappen, Pérez, Leclerc y Stroll, entre los más rápidos, han visto como les anulaban su mejor vuelta. “Esto parece una broma”, ha lamentado el líder del Mundial, furioso.

Tampoco en Aston Martin contaban con este problema añadido, de especial incidencia en la estrategia de neumáticos en un gran premio bajo formato sprint, con doble clasificación y carrera. La situación, caótica, ha dejado a muchos pilotos destacados como Russell, Stroll o Pérez al límite de la eliminación. El mexicano ha intentado salvar la situación con una gran vuelta que le ha dejado segundo a solo 39 milésimas del más rápido, Verstappen (1.04.951), pero también se la han quitado.

Un golpe para Checo, muy cuestionado por su bajón de rendimiento en las últimas carreras y que por cuarta ocasión consecutiva se queda fuera de la Q3. Los 'track limits' han condenado también a Russell, Ocon, Piastri y Bottas.

Q3: Pole bajo 'amenaza'

La lucha por la novena pole de la temporada se iba a decidir entre los dos Ferrari, los dos Aston Martin, Verstappen, Norris, Hamilton, Gasly, Hulkenberg y Albon. En su primer intento, los candidatos han salido a pista en modo conservador. Se trataba de asegurar una vuelta dentro de los límites. Max ha completado su vuelta de salida de nuevo con el mejor crono yla pole provisional (1.04.503). Leclerc y Sainz se han quedado a dos décimas del líder de Red Bull y Alonso, con neumatico usado en su primera tentativa, se ha situado sexto.

Quedada una 'bala' en la recámara y todos se han exprimido para tratar de desbancar a Verstappen. Leclerc ha intentado sorprenderle retrasando su salida a pista para evitar tráfico. Max se la ha jugado en su giro para mejorar (1.03.391) y Leclerc se ha quedado a un suspiro, a solo 48 milésimas. Sainz ha sido tercero y Alonso ha tenido que dar por buena la séptima posición, que complica y mucho sus expectativas para el domingo.

Definida la parrilla de salida para la carrera principal, la jornada del sábado se dedicará exclusivamente al sprint, con clasificación (12:00) y carrera corta (16:30), que repartirá ocho puntos al vencedor y uno menos para los siguientes clasificados hasta llegar al octavo. A lo largo del año se repetirá este programa de fin de semana sprint en Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil.