Verstappen gana su carrera más difícil en Canadá

La lluvia intermitente en Montreal ha deparado un baile de estrategias, dos coches de seguridad y la sexta victoria de la temporada para Verstappen

Alonso ha defendido su sexta plaza de parrilla y Ferrari ha consumado su dramático fin de semana, con doble abandono de Leclerc y Sainz

Max Verstappen gana el GP de Canadá bajo la lluvia

Max Verstappen gana el GP de Canadá bajo la lluvia / SPORT.es

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La meteorología caprichosa, con lluvia intermitente en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, propició una carrera de máxima incertidumbre en el Gran Premio de Canadá, novena prueba del calendario, obligando a tomar decisiones arriesgadas desde el muro y deparando constantes alternancias en cabeza, con dos coches de seguridad. Aunque al final, ganó el de siempre: Max Verstappen , que subió al podio escoltado por Lando Norris y George Russell. El neerlandés se anotó su sexto triunfo de la temporada y el 60º de su palmarés en F1, además de ampliar su ventaja en el campeonato tras el abandono de sus dos directos rivales, Charles Leclerc y Sergio Pérez.

Tampoco acabó la carrera Carlos Sainz, que completó el fiasco de Ferrari en un fin de semana que la Scudería abordaba con inercia positiva tras el éxito de Leclerc en Mónaco. En el extremo opuesto, después del doble fiasco en el Principado y en Imola, Fernando Alonso y Aston Martin tuvieron mejores sensaciones y el asturiano pudo consolidar su sexto puesto de parrilla, con su compañero Stroll séptimo.

Carrera de supervivencia

Después del diluvio que descargó media hora antes del inicio de la carrera, la FIA mantuvo el protocolo de salida habitual. Con la pista encharcada y la primera frenada a muy pocos metros, todos extremaron precauciones.

Frente a la opción mayoritaria con intermedios, los Haas apostaron por una estrategia diferente. Magnussen (14º) y Hülkenberg (18º), sin mucho que perder, arrancaron con neumáticos de lluvia, lo que les permitió escalar muchas posiciones, hasta nueve en el caso del danés, que llegó a rodar cuarto.

Los radares apuntaban que lo peor ya había pasado y que en quince minutos la pista empezaría a secarse, lo que obligó a parar a los Haas y su intentona quedó en espejismo. Mientras, Verstappen, que se había dejado caer a 2,5 segundos del poleman Russell para tener visibilidad, empezó su ofensiva, encadenando vueltas rápidas para echarse encima del piloto de Mercedes.

“Hay que sobrevivir, llegar al final”, decía Fernando Alonso pensando evitar cualquier contratiempo en agua después de que el sábado firmase una de sus mejores clasificaciones de la temporada para colocarse sexto en parrilla. Tras el descalabro de Aston Martin en Imola y Mónaco, el asturiano sabía que tenía una oportunidad si acertaba con la gestión en condiciones mixtas. Comenzó bien, ganándole la posición a Ricciardo y después se defendió con uñas y dientes de un agresivo Hamilton, que se salió de pista intentado dar caza a su eterno rival.

Verstappen sorteó un trallazo del Red Bull que le distanció en su persecución de Russell, con Norris al acecho. La degradación empezaba a ser evidente y Alonso uno de los que más sufría cuando los equipos anunciaron un nuevo frente de lluvia en pocos minutos.

Los McLaren volaban en pista y Lando Norris, ganador en Miami, puso la directa buscando su segundo triunfo del año. Sin complejos, el británico aprovechó el despiste de Verstappen, que abandonó el carril seco, para lanzarle un ataque fulminante. Casi sin respiro, repitió el guión con Russell, forzando el error del piloto de Mercedes, que cayó a la tercera posición al ser adelantado también por Max.

Alonso y Hamilton mantenían un pulso titánico por el quinto puesto, con el español en desventaja y sin DRS, a más de 15” de Piastri. Se cumplían las 25 vueltas cuando un accidente de Sargeant dio pie el primer safety car y desató el caos de paradas en boxes. Ante la amenaza de agua, los favoritos optaron por intermedios. McLaren se ‘durmió’ al retrasar una vuelta el pit stop de Norris, que perdió de nuevo la plaza con Verstappen y Russell. 

Drama en Ferrari

Ferrari, que después de la victoria de Leclerc en Mónaco no ha sido competitivo este fin de semana en Canadá, comenzó con Leclerc y Sainz relegados a la sexta fila de parrilla y sin demasiadas expectativas. Sainz rodaba 13º y los de Maranello se la jugaron en la parada de Leclerc, montando el compuesto duro. "Van a ser solo dos vueltas de lluvia, mantente así en pista", le indicaron desde el muro. Un error de cálculo, ya que Charles perdió 44 segundos en solo dos vueltas y cayó a la 19º puesto, antes de abandonar definitivamente. Un absoluto jarro de agua fría para el monegasco.

Hamilton, cada vez con más ritmo, dejó atrás a Alonso para ir a por Piastri, aunque el australiano consiguió mantenerle a raya hasta que la pista empezó a secarse. Verstappen no aflojaba y con 30 vueltas de carrera por delante, tocaba cambiar a slicks.

El primero de los aspirantes al triunfo que se atrevió fue Hamilton. Max y Russell siguieron su estela, pero Norris siguió en pista con intermedios y heredó el liderato provisional. El británico tiró con fuerza para intentar exprimir su ventaja y paró en la siguiente vuelta. La estrategia de McLaren era acertada y Lando volvió a la pista en primera posición, aunque sin neumáticos en temperatura el coche no era estable y Max y Russell volvieron a superarle.

Aún así, Lando insistió y tuvo recompensa. Russell se coló en la frenada de la curva 8 y le concedió una pequeña oportunidad que el de McLaren no desperdició, recuperando el segundo puesto, mientras Verstappen ponía tierra de por medio.

Pérez perdió el coche y destrozó el alerón trasero del Red Bull, mientras un accidente de Albon dio paso al segundo coche de seguridad a falta de quince vueltas. Sainz trompeó, se fue a la hierba y consumó el drama en Ferrari, con la retirada de sus dos coches.

Próxima parada: Barcelona

Verstappen pudo defenderse de Norris, que no dio su brazo a torcer hasta el final. Russell se ensarzó en un pulso al límite con Piastri, con el que llegó tocarse. Hamilton aprovechó el desconcierto para adelantarles a ambos y ascender a la tercera posición.

En la última vuelta saltaron chispas entre los Mercedes y la 'guerra interna' se resolvió a favor de George Russell , que completó el podio en Canadá. Alonso y Stroll , sexto y séptimo, dieron una alegría al propietario de la escudería, el canadiense Lawrence Stroll, en el gran premio de casa. Un atisbo de esperanza de cara a la próxima parada del Mundial, el GP de España, que se disputará del 21 al 23 de junio en el Circuit de Barcelona-Catalunya.