Su regreso es un reto para Michael y la mejor noticia para la Fórmula 1

Schumacher, con 41 a fondo

Michael Schumacher festaja hoy con su familia su 41 aniversario. En pocos días, hará las maletas, como antaño, para volver a la vorágine de la F1

Laura López Albiac

Michael Schumacher (3-1-1969, Hürth-Hermülheim) celebra hoy domingo su cumpleaños más especial. Y no es para menos: a los 41 está a punto de reanudar su carrera en la Fórmula 1. El 'Kaiser' regresa a los circuitos con el monoplaza campeón, Mercedes GP (ex Brawn) y con la firme intención de conquistar su octava corona mundial. Todo un desafío que tiene en vilo al mundo del automovilismo.

Michael festeja su aniversario en la intimidad, acompañado por su esposa Corinna y sus dos hijos, en su mansión suiza. En pocos días volverá a hacer las maletas, como antaño, para ponerse a trabajar en su nuevo e ilusionante proyecto. A finales de enero está prevista una presentación estelar en la sede de Mercedes en Stuttgart y a principios de febrero, en los test de Valencia, Schumacher se sentará por primera vez al volante de su flamante 'flecha plateada'.

El 14 de marzo, cuando el Mundial 2010 arranque en Bahrain, habrán pasado 1.239 días desde la última carrera disputada por el alemán, el GP de Brasil 2006, en el que puso el broche, con un cuarto puesto final, a la mejor trayectoria de todos los tiempos en la Fórmula 1: 249 carreras, 91 victorias, 154 podios, 68 poles, 76 vueltas rápidas y 7 títulos mundiales... Una impresionante colección de records que todavía hoy siguen vigentes.

"Todos confían en mí, y yo más que nadie", asegura Schumi en una entrevista a RTL. Muy seguro tiene que estar de sí mismo para haberse metido en semejante lío. ¿Qué puede impulsar al piloto más laureado de la historia a volver a la alta competición pasados los 40, poniendo en juego su prestigio e incluso su integridad física, sin ninguna necesidad económica de por medio?

Especialistas de todo el mundo, directores de escudería, pilotos, dirigentes y aficionados han opinado al respecto desde que el pasado día 23 de diciembre Mercedes sorprendió al mundo anunciando el fichaje de Michael Schumacher por una temporada con opción a renovar por dos más, hasta los 43 años. Y se impone una teoría: la personalidad ultracompetitiva del alemán, que no ha soportado su dorada 'jubilación' y ha mantenido su agenda deportiva a tope, compitiendo en karts, pruebas del campeonato alemán de SBK y todo tipo de eventos, como la anual Carrera de Campeones, que ganó junto a Vettel para Alemania.

Está por ver si la aventura de Schumacher con Mercedes termina consagrándole como el más grande o si se demuestra aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, pero lo que está claro es que su reaparición es la mejor noticia para la F1 en tiempos de crisis. Dicen que Ecclestone dio un salto de alegría al enterarse: "Ya lo veo ganador del título mundial", dijo el británico. Su 'padre' deportivo Ross Brawn, considera que "Michael era la mejor elección para defender el título en 2010". Por palmarés, talento y repercusión mediática, seguro que sí. Pero deportivamente hablando, la apuesta es arriesgada: Schumi va a encontrarse con una F1 muy cambiada a nivel de normas y monoplazas, a rivales veinteañeros muy ambiciosos... y a Fernando Alonso como nuevo estandarte de Ferrari.