Sainz lanza el primer aviso en Hungría

Carlos Sainz ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, dos décimas más rápido que Verstappen y Leclerc

Alonso, que ha montado las mejoras de Aston Martin en su coche para compararse con Stroll, con la especificación antigua, ha terminado con malas sensaciones (13º)

Carlos Sainz ha dominado la primera tanda de ensayos libres del GP de Hungría

Carlos Sainz ha dominado la primera tanda de ensayos libres del GP de Hungría / AP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Superado el ecuador del Mundial y a falta de dos grandes premios para el parón estival, la F1 afronta este fin de semana una cita trascendental en Hungría. Para Aston Martin y Alonso es fundamental para entender si los males del AMR24 tienen solución a medio plazo. En Mercedes pueden consolidar el salto cualitativo que les ha llevado a ganar las dos últimas carreras en Austria, con Russell y Gran Bretaña, con Hamilton. Red Bull llega por primera vez con mejoras destacacas y McLaren y Ferrari esperan averiguar si están en condiciones de desafiarles. Algunos, como Carlos Sainz, se juegan su futuro estos días y otros, como Sergio Pérez, tienen que demostrar que merecen su asiento. De momento, la acción ha comenzado este viernes con calor asfixiante en pista y Sainz (Ferrari) al frente de la tabla de tiempos por delante del líder Max Verstappen.

Esta primera sesión en el Hungaroring era especialmente relevante para Aston Martin por la cantidad de cambios que incorporan en esta decimotercera prueba del calendario y por la comparativa que han llevado a cabo entre sus dos monoplazas. Fernando Alonso ha montado el nuevo paquete aerodinámico, mientras que Lance Stroll ha rodado con la especificación que utilizaron la pasada semana en Silverstone, un circuito muy diferente al circuito de Budapest, al igual que las condiciones meteorológicas.

Las novedades en Aston Martin son profundas: nuevo suelo, ajustes en el difusor con una superficie central modificada y también en el Beam Wing, con cambios en el segundo elemento exterior para hacer un balance entre el suelo y el ala trasera. Además hay una configuración distinta en el ala delantera para tratar de conseguir más carga si es necesario equilibrarlo con el eje trasero. Los de Silverstone, quinto en el campeonato de constructores, esperan que Hungría sea el punto de inflexión en su recuperación con vistas a la segunda parte de la temporada, pero ni el propio Alonso parece confiar en exceso en que sea posible.

El asturiano, decimotercero, ha reportado muchos problemas de estabilidad con el coche, mientras que Stroll, noveno, era cuatro décimas más rápido con el coche antiguo. "Obviamente Fernando no está contento con el equilibrio, pero ya no da tiempo a hacer los cambios necesarios y seguirán trabajando para la segunda sesión libre de esta tarde", ha explicado el embajador de Aston Martin, Pedro de la Rosa que ha destacado también las altísimas temperaturas que se están registrando este viernes, con 60 grados en pista.

En Ferrari los cambios en el Hungaroring han dado mejor resultado para empezar. Leclerc ha tenido problemas de grip pero ha conseguido situarse tercero, mientras Carlos Sainz ha batido el tiempo del lider Verstappen con neumáticos blandos para terminar dominando la tanda, con 1.18.713, dos décimas más rápido que Max y su compañero Leclerc y cuatro décimas mejor que Russell, Zhou y Norris.

GP de Hungría. Libres 1:

1. Carlos Sainz (Ferrari) 1'18"713  

2. Max Verstappen (Red Bull) a 0"276

3. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"298

4. George Russell (Mercedes) a 0"424

5. Guanyu Zhou (Stake Sauber) a 0"467

6. Lando Norris (McLaren) a 0"498

7. Oscar Piastri (McLaren) a 0"536

8. Yuki Tsunoda (Visa RB) a 0"547

9. Lance Stroll (Aston Martin) a 0"552

10. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"574

11. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"727

12. Daniel Ricciardo (Visa RB) a 0"865

13. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0"973

14. Alexander Albon (Williams) a 1"081

15. Valtteri Bottas (Stake Sauber) a 1"091

16. Logan Sargeant (Williams) a 1"172

17. Pierre Gasly (Alpine) a 1"263

18. Esteban Ocon (Alpine) a 1"310

19. Kevin Magnussen (Haas) a 1"582

20. Oliver Bearman (Haas) a 1"658