La revolución que prepara la F1 para las carreras al sprint

Un campeonato del formato sprint independiente y la parrilla invertida son dos cambios radicales que están sobre la mesa

En Red Bull ven con buenos ojos la revolución que prepara la Fórmula 1, mientras que en Mercedes no lo ven claro

Formula One United States Grand Prix - Race

Formula One United States Grand Prix - Race

Pol Nieto Novell

Ante el aburrimiento que han provocado algunas carreras al sprint de ciertos Grandes Premios, la Fórmula 1 se está planteando cambiar radicalmente el nuevo formato de los sábados. Aunque todavía no se han presentado propuestas formales para posibles cambios en el formato sprint, 'Motorsport' ha adelantado que se han iniciado conversaciones informales en el paddock para discutir los posibles futuros cambios.

La Fórmula 1 sigue totalmente comprometida con los fines de semana al sprint. Sin embargo, la aburrida carrera al sprint del pasado Gran Premio de Estados Unidos, que provocó una sorprendente falta de interés por parte de los aficionados y afectó a la venta de entradas, confirmó que el nuevo formato necesita cambios.

Tal y como asegura 'Motorsport', la Fórmula 1 no tiene miedo de ser agresiva en la revisión total del formato sprint en lugar de simplemente retocar detalles. De hecho, ya se están barajando ideas de cambios radicales.

Campeonato F1 Sprint independiente

Una de ellas sería convertir los sábados en un campeonato Fórmula 1 Sprint independiente al mundial de pilotos y constructores. De este modo, los puntos conseguidos en los sábados no afectarían a la clasificación general y el mundial no se podría ganar en una carrera al sprint, tal y como lo hizo Verstappen en el Gran Premio de Qatar.

Una idea para animar a los pilotos a tomarse más en serio el formato sprint podría ser conseguir un patrocinador y ofrecer un importante premio en metálico a los ganadores, que podría alcanzar hasta un millón de dólares.

Parrilla invertida

El formato famoso de la parrilla invertida también está sobre la mesa. Los 10 primeros o toda la parrilla se intercambiaría posición de atrás hacia delante.

Las posiciones en la parrilla de esa carrera sprint podrían decidirse por orden inverso al del campeonato, o basarse en un formato de clasificación que animara a los equipos a conseguir un buen tiempo por vuelta.

Diferentes opiniones en los equipos

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, aseguró en Austin que las reglas actuales no son lo suficientemente buenas para el entretenimiento: "Creo que hay que añadir un poco más de riesgo. Si se invierte el orden de los 10 primeros o algo así, hay que añadir suficientes puntos para que merezca la pena que los pilotos vayan a por ello".

Sin embargo, el director de Mercedes, Toto Wolf, es más conservador:"Prefiero que no haya carreras al sprint a que empiecen a entrometerse. Aún más con las carreras de parrilla invertida, vamos hacia categorías junior en las que el deporte sigue al entretenimiento, mientras que el entretenimiento debería seguir al deporte. Todos los equipos, junto con Stefano (Domenicali, CEO de la F1), tenemos que pensar solo en lo que es mejor".