Red Bull reclama por el DAS de Mercedes

Hamilton, en acción en el primer libre del GP de Austria

Hamilton, en acción en el primer libre del GP de Austria / @MercedesAMGF1

Sport.es

Red Bull ha pedido a la FIA una aclaración sobre la legalidad del sistema de dirección de Mercedes, el innovador dispositivo DAS que estrenó en los test de febrero en Barcelona, tras su primer uso oficial en los libres del viernes en Austria.

El DAS permite que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas puedan ajustar el ángulo de movimiento de las ruedas delanteras del Mercedes desde el volante. Después de la pretemporada, Red Bull tenía previsto presentar una protesta contra Mercedes en Australia si el equipo usaba el DAS pero el inicio del Mundial y con ello la protesta de los de Milton Keynes se ha demorado hasta hoy.

Christian Horner, jefe de Red Bull, ha anticipado su protesta en Sky Sports F1 durante el primer libre en el Red Bull Ring, confirmando que pedirá una aclaración de la FIA sobre el uso del DAS. "Es un sistema complejo, un sistema inteligente. Estamos buscando algunas aclaraciones de la FIA y hemos comenzado a plantear algunas preguntas sobre ello".

El DAS está permitido bajo la regulación técnica de 2020, pero ya ha sido prohibido para la próxima temporada a pesar de que los coches serán los mismos.

La reacción de Wolff

Toto Wolff no ha tardado en responder a las acusaciones de Horner y Red Bull. "Respeto la postura de Christian. Las aclaraciones siempre están bien. Creemos que hemos hecho lo correcto. Hubo muchas conversaciones e intercambios con la FIA. Por eso tenemos el sistema en el coche, así que ambos vamos a presentar nuestros argumentos y veremos", ha comentado en Austria.

"Creo que Christian va a actuar de forma correcta. La polémica y los juicios diferentes sobre innovaciones en ingeniería siempre han sido parte de la Fórmula 1 y eso es lo que uno espera y es parte del riesgo. Todos los equipos son bastante conscientes de que estamos en una situación delicada en la competición. Estamos en la primera carrera y por un lado, es justo buscar una aclaración, pero por otro somos conscientes de que no queremos acabar con un gran debate el domingo", ha añadido.