Oficial: Alonso correrá las 24 Horas de Daytona

Fernando Alonso

Fernando Alonso, sueña con la triple corona / AFP

Sport.es

Fernando Alonso propició dos noticias importantes durante el GP de Estados Unidos, en Austin: El jueves anunció su renovación por McLaren en la Fórmula 1. Y el sábado insinuó su deseo de regresar a la resistencia en Estados Unidos, después de su primera tentativa este año en las 500 Millas de Indianápolis. "Me gustaría vivir más carreras en América y una podría ser el próximo mes de enero, las 24 Horas de Daytona. Eso estaría bien", reveló el asturiano en el paddock.

Este jueves, en vísperas del inicio del Gran Premio de México, el asturiano ha confirmado su plan para competir en Daytona, dando oficialidad a lo que avanzaba hace dos días la revista estadounidense 'Racer'.

Daytona es la prueba inaugural y una de las más prestigiosas del calendario de resistencia de Estados Unidos. Antonio García, amigo de Fernando desde su etapa infantil en los karts, ha conquistado dos veces la virctoria en la categoría GT (2009 y 2015). Alonso participará en la clase LMP2, la más alta en la prueba americana, al volante de un  Ligier JS P217.

La revista 'Racer' dio el martes todos los detalles del plan de Fernando Alonso para preparar y competir en Daytona, bajo el 'paraguas' de la estructura que posee el jefe de McLaren Zak Brown, que es propietario del equipo United Autosports.

Alonso se turnará al volante con la 'perla' de la cantera de McLaren, el británico Lando Norris, flamante campeón de la Fórmula 3 europea. El equipo contará con un tercer piloto, Phil Hanson. Para el segundo coche del United Autosports, 'Racer' bajara los nombres de Paul Di Resta, Will Owen, y Jenson Button. El británico , retirado en 2016, volvió a pilotar para McLaren este año, presisamente para cubrir la baja de Alonso en el GP de Mónaco cuando el asturiano corrió en Indianápolis. Button habló en Japón con Brown sobre la propuesta de Daytona, pero aún no ha tomado una decisión en firme.

Según el programa de preparación que anticipa 'Racer', Fernando hará un test en Europa durante la semana previa al último gran premio de la temporada de F1, en Abu Dhabi (26 de noviembre). Y antes de las 24 Horas de Daytona, previstas del 27 al 28 de enero, el bicampeón del mundo de F1 tomará parte en los ensayos oficiales en el Daytona International Speedway, entre el 5 y 7 de enero.

Alonso volvió entusiasmado de su experiencia en Indianápolis, a pesar de que un fallo de motor Honda le privó de luchar por la victoria. En 2018 estará plenamente involucrado en el nuevo proyecto de McLaren y Renault tras la ruptura con Honda, lo que hará imposible repetir en las 500 Millas, que vuelven a coincidir con el calendario de F1.

Daytona, además, le ofrece una ventaja añadida, ya que la carrera se disputa en un trazado que es un híbrido entre óvalo y circuito más convencional. Además le permitirá experimentar con los turnos nocturnos al volante, algo fundamental de cara a su gran objetivo de participar algún día, ¿quien sabe si este mismo año?, en las 24 Horas de Le Mans.

Fernando Alonso, piloto de McLaren en F1 y United Austosports en Daytona:

"¡Qué proyecto tan interesante! Aprender de una categoría completamente nuevo, adaptarme a un coche diferente con otro estilo de conducción y todo lo que significa esto, es un nuevo desafío para mí y no puedo esperar para testearme a mí mismo de nuevo como piloto".

"Las 24 horas de Daytona es la carrera más icónica de la resistencia estadounidense y una de las mejores del mundo. Todo el mundo la conoce. No forma parte de la Triple Corona, pero como siempre he dicho, quiero ser un piloto completo y esto me ayudará con la preparación de las carreras de resistencia que podría participar en el futuro".

"Antes de ir a la Indy 500, nunca había conducido en un óvalo, y ahora sé que significa y cómo pilotar allí. Tengo ganas de regresar a Estados Unidos después de la gran experiencia de la Indy 500, tengo ganas de participar en otra carrera legendaria y repetir las sensaciones que los aficionados estadounidense me dieron".

"Además, esta carrera se organiza en un momento oportuno como en enero, cuando no hay Fórmula 1 y sólo preparamos el aspecto físico. Será genial volver a un volante. Gracias a United Autosports por ofrecerme esta oportunidad y a McLaren por apoyarme en esta nueva emocionante aventura".

Zak Brown, propietario del equipo y presidente de United Autosports:

"Estoy encantado de poder haber firmado el acuerdo para meter a Fernando en un coche en Daytona. Aunque nunca ha pilotado un LMP2 antes, estoy seguro de que aprenderá rápido. Es uno de los mejores pilotos que hay, así que será genial tenerlo dentro del equipo, no sólo por su velocidad, sino también por su experiencia y su valioso conocimiento que ofrecerá a Phil y Lando".

Richard Dean, propietario del equipo y director general de United Autosports:

"Decir que estaremos con Fernando Alonso en Daytona para la carrera de las 24 horas es bastante especial para todo el mundo en United Autosports. Fernando aprenderá a pilotar estos coche muy rápido. Tiene una riqueza de experiencia en carreras que no hay duda que serán un gran beneficio para el equipo y sus jóvenes compañeros de equipo durante la semana de las icónicas Rolex 24 horas de Daytona. Tenemos una alineación muy emocionante y espero que seamos muy competitivos".