Los nuevos pianos de Yas Marina 'asustan' a los equipos

El escenario del GP de Abu Dhabi ha instalado unos agresivos bordillos tipo 'pirámide'

Pirelli no había sido avisada del cambio y previene sobre su peligrosidad

Imagen de los nuevos pianos escalonados instalados en Yas Marina

Imagen de los nuevos pianos escalonados instalados en Yas Marina / Twitter

SPORT.es

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El circuito Yas Marina en Abu Dhabi, escenario del último gran premio del Mundial de Fórmula 1, ha acometido este invierno una importante reforma de la pista para tratar de favorecer el espectáculo y los adelantamientos. Pero de entrada, lo que más ha sorprendido este jueves a los equipos que han ido llegando al circuito han sido los nuevos pianos tipo 'bordillo', muy agresivos y todo un desafío.

Los cambios de configuración se han centrado en el tramo de las curvas 5, 6 y 7, ahora transformada en una prolongación de la recta procedente de la curva 4, y convertida en una única curva, la 5. A la salida de esta curva se han instalado pianos exteriores escalonados muy altos (7,5 cm), similares a los que tantos problemas causaron en Catar.

En la cita de Losail Pirelli advirtió que "el origen de los problemas se debieron principalmente a la cantidad de tiempo que estos neumáticos estuvieron en contacto con los pianos, a alta velocidad y con cargas laterales y verticales considerables. Las tensiones inducidas por los bordillos, cuya intensidad no se pueden deducir de los datos disponibles antes de la carrera, dañaron la construcción de los propios neumáticos, provocando una pérdida de presión en el lado interior que provocó, después de varios segundos, el colapso de la estructura". Ahora, los técnicos de Pirelli avisan que esta situación puede reproducirse en Yas Marina.

Otra zona modificada en el circuito es la de las curvas 11, 12, 13 y 14, ahora convertida en la curva 9. También a la salida de esta curva hay un largo tramo de bordillos 'pirámide'. No solo existe un riesgo para el agarre de los neumáticos en carrera, sino también para los chasis si un piloto termina pasando con la parte inferior del coche sobre este tipo de bordillo. Y todo esto teniendo en cuenta que la velocidad será notablemente más alta este año en Abu Dhabi con el nuevo diseño.