Nuevo formato sprint para la F1 en 2024

La Fórmula 1 sigue empeñada en el formato sprint, que repetirá en seis grandes premios del calendario la próxima temporada

Tras las críticas de los equipos y la confusión de los aficionados, estudian volver a modificar el formato de competición, recuperando la clasificación del sábado

La F1 planea más cambios en el formato sprint

La F1 planea más cambios en el formato sprint / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A pesar de las críticas, algunas tan contundentes como las del tricampeón Max Verstappen, que las haría "desaparecer", la Fórmula 1 sigue empeñada en sacar adelante el formato sprint. Comenzaron con tres fines de semana de gran premio en 2022, y esta temporada se han ampliado a seis, modificando además el programa de competición. Este sábado en el GP de São Paulo se disputa la última del año y los gestores del campeonato, Liberty Media, ya han anunciado que en 2024 repetirán en seis citas. Eso sí, volverán a cambiar de sistema para tratar de potenciar el espectáculo y evitar la confusión actual.

En su debut, la carrera al sprint establecía la parrilla para el gran premio del domingo. Este año la carrera sprint ha pasado a tener una jornada de sábado exclusivamente destinada al sprint, con sesión de clasificación separada y carrera corta por la tarde. Pero la clasificación para la carrera principal se disputa el viernes, lo que resulta extraño para los fans.

También perjudica a los equipos, ya que sus coches quedan sujetos a las reglas del 'parc fermé' sin poder hacer cambios después de la única sesión de entrenamientos libres del viernes por la mañana. Así que la F1 ha tomado nota de las quejas y ha iniciado conversaciones con las escuderías para proponer una nueva revisión del formato para los seis grandes premios que incluirán sprint en 2024.

Cobra fuerza la propuesta que sitúa la clasificación para el gran premio del domingo en su horario habitual, el sábado por la tarde, mientras que la carrera al sprint se celebraría el sábado por la mañana y el viernes se reservaría a los ensayos libres matinales y a la clasificación sprint o shootout por la tarde. El parque cerrado podría reabrirse después de la carrera sprint del sábado por la mañana para permitir a los equipos hacer cambios de puesta a punto antes de la clasificación del gran premio.

Evitar la confusión

El director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough ha explicado en Brasil que esta semana se ha reunido el Comité de Asesoramiento Deportivo, para tratar este tema: "El formato sprint se creó por una razón: los aficionados. Desde un punto de vista técnico, es un quebradero de cabeza, el coche entra en parc fermé después de solo una sesión de entrenamientos y es difícil. Pero desde el punto de vista comercial y de los aficionados, creo que hay elementos que son emocionantes. Ya se ha ajustado y creo que hay que ajustarlo un poco más, porque ahora incluso mi padre, que es un gran entendido y seguidor de la Fórmula 1, a veces me dice: 'Recuérdame, ¿es la clasificación del viernes para la carrera principal?. Y creo que si alguien a ese nivel tiene dudas, los aficionados se van a confundir. Así que nuestro trabajo es poner un formato más simple, mejor y más comprensible y seguir teniendo la emoción de dos carreras".