El 'nuevo' formato de clasificación se probará durante el GP de Hungría

La nueva 'qualy' será experimental este fin de semana y también en el GP de Monza

Se pretende una mayor igualdad entre los equipos y, por supuesto, mayor espectáculo sobre la pista

Más cambios en la Fórmula 1

Más cambios en la Fórmula 1 / f1

SPORT.es

SPORT.es

La Fórmula 1 no deja de reinventarse para mantener su interés y atraer a más público. En la presente temporada, los neumáticos han sido modificados, la sprint ha sufrido variaciones y, ahora, será el formato de clasificación el que sufra un cambio en busca de una mayor igualdad entre los equipos y, por supuesto, mayor espectáculo sobre la pista.

De momento, se trata de un formato experimental que se celebrará este mismo fin de semana en el Hungaroring y, tras el parón veraniego, en Monza. Al margen de esas dos fechas, la qualy no sufrirá ningún tipo de modificación y permanecerá el formato conocido hasta ahora.

Esta prueba estaba programada para el Gran Premio de Imola, pero no se pudo llevar a cabo debido a las lluvias torrenciales de la zona. 

Cada piloto sólo dispondrá de un tipo de neumático para cada parte de la sesión. De esta forma, la distribución será la siguiente:

En Q1 (18 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático duro (tienen 3 en total).

En Q2 (15 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático medio (tienen 4 en total).

En Q3 (12 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático blando (tienen 4 en total).

Todos los pilotos están obligados a utilizar el mismo neumático, pero no a utilizar un neumático nuevo, así que los equipos punteros, preferiblemente Red Bull, podrán montar el neumático e intentar las vueltas lanzadas que ellos consideren durante el tiempo mencionado anteriormente.

"No creo que deba haber ningún cambio en el formato de clasificación, realmente no entiendo el sentido"

Max Verstappen

El formato propuesto no es ninguno de los dos que propuso Fernando Alonso en el pasado GP de Silverstone. El asturiano habló de "una clasificación de una sola vuelta, como era en el pasado" o también "se puede partir la parrilla como las categorías pequeñas hacen en Mónaco y cosas así, pero ahora mismo es un tópico", concretó el español.

Max Verstappen tampoco está muy de acuerdo con el cambio: "No creo que deba haber ningún cambio en el formato de clasificación, realmente no entiendo el sentido". Además, el neerlandés puntualizó que "sería mejor si nos enfocáramos en acercar los coches en términos de rendimiento".