¿Qué margen de mejora tiene el Aston Martin de Alonso?

"Llegarán muchas evoluciones en las próximas carreras y somos optimistas. Cuando eres tercero en la primera, hay 22 oportunidades más", advierte Fernando

"Para este año, es difícil decir si van a competir por el Mundial, pero las victorias en carrera definitivamente están sobre la mesa", considera Verstappen

Alonso, durante los ensayos libres en Bahrein

Alonso, durante los ensayos libres en Bahrein / Aston Martin

Laura López Albiac

Laura López Albiac

En Aston Martin la consigna está clara: "Hay que mantener los pies en la tierra y seguir trabajando". Pero sin duda la actuación de Fernando Alonso en la carrera que el pasado domingo inauguró la temporada en Bahrein, con el asturiano tercero en el podio tras los dos red Bull, las expectativas dentro y fuera del equipo se han disparado. ¿Qué margen de mejora tiene el nuevo monoplaza AMR23 a lo largo del curso actual?. El propio Alonso subraya que "llegarán muchas evoluciones en las próximas carreras y somos optimistas. Cuando eres tercero en la primera carrera, hay 22 oportunidades más esta temporada".

El bicampeón español incide en un punto importante: "El domingo tuve que arriesgar y sufrir para escalar a ese tercer puesto, pero si concentramos los esfuerzos en mejorar nuestro rendimiento a una vuelta y logramos ser mejores en clasificación, podemos avanzar".

Pedro de la Rosa, que este año compartirá varias carreras en el box con Alonso en calidad de embajador de Aston Martin, destaca que por ahora una de las virtudes del nuevo coche es que "cuantas más vueltas pasan y va con menos combustible, las prestaciones son mejores. Fernando llega a las últimas vueltas sin tanta degradación y el monoplaza es más rápido".

"En el último stint de la carrera de Bahrein tuve que adelantar a Hamilton y a Sainz, y pierdes unos 10-15 segundos en esas batallas. Entonces, si terminé 40 segundos del líder, quizá podría haber estado a 20 o 30", considera Alonso, que insiste en que "no es el coche final, es sólo es la base, el inicio de un concepto que hemos cambiado durante el invierno. Los equipos 'top' han mantenido el concepto del año pasado, intentando perfeccionarlo. Para nosotros ha sido más difícil. Hemos cambiado el 95% del coche, así que creo que hay más que aprender del coche, hay más por venir", augura.

También los rivales creen que Aston Martin y Alonso pueden aspirar a más. "Estoy feliz por ver a Fernando en el podio ya en la primera carrera. Aston Martin realmente tiene el espíritu y el impulso. Han contratado a mucha gente buena, así que supongo que sólo pueden mejorar", advierte el vigente campeón Max Verstappen, que va más allá: "Creo que, para este año, es difícil decir si van a competir por el Mundial, pero las victorias en carrera definitivamente están sobre la mesa".