Hamilton reafirma el dominio de Mercedes en Austria; Alonso, penúltimo

Cristina Moreno

Los afilados pianos marcaron el devenir de algunos monoplaza en una sesión en la que de nuevo dominaron los Mercedes encabezados por Hamilton.

Con amenaza de lluvia y nubes grises en el horizonte daba comienzo la segunda sesión libre de la jornada del viernes. Llegó a liderar fugazmente la sesión Fernando Alonso que pronto fue superado por los Ferrari. Aprovechó la escudería italiana esos primeros compases del entrenamiento mientras los Mercedes se reservaban unos minutos más en el garaje. Salía Hamilton con los amarillos para hacer pruebas, mientras que Bottas lo hacía con los rojos, reservando su único juego de blandos.

Con los Mercedes en pista, la carrera volvía al guión original con Hamilton marcando el tiempo a seguir. Su compañero le escoltaba de cerca, relegando a Vettel a la tercera plaza. Cerraban el Top5 los RedBull, muy atentos a la cabeza. Más problemas tenía Alonso que a falta de una hora se bajaba de su McLaren por problemas en el fondo de su coche. Los pianos provocaban así el segundo incidente en un monoplaza y dejaban al asturiano fuera de combate durante más de la mitad de la sesión. Poco antes había sufrido la misma suerte su compañero Stoffel Vandoorne.

Y los de  McLaren no serían los únicos incidentes de la P2. Pierre Gasly provocaba la primera bandera roja del fin de semana, de nuevo con los pianos como invitados. Volvían a jugar una mala pasada a los pilotos y provocaban la rotura de la suspensión del Toro Rosso obligando al francés a marcharse andando hasta el pit-lane. Fueron rápidos los comisarios en retirar el monoplaza de la escapatoria en la que había quedado abandonado y la sesión pudo retomarse sin más problemas. Eso sí, pendientes de la decisión de Charlie Whiting sobre esos pianos que tantos problemas estaban generando. Empezaban las comunicaciones por radio para todos los pilotos en los que se les informaba de que debían evitar las bandas amarillas.

Valía el 1:04.579 de Lewis,  y con las gomas lilas y el depósito lleno se lanzaba el británico a las tandas largas, pensando ya en carrera. Le imitaban el resto de los primeros con los mismos neumáticos a excepción de Raikkonen que prefería probar con los superblandos. Aún hacía unos últimos giros con los blandos el británico antes de acabar para recoger todos los datos posibles sobre el rendimiento. Bottas finalizaba segundo y Vettel tercero.  Alonso era decimonoveno y aún pasó una vez más por el garaje para verificar nuevos daños en el fondo bajo de su McLaren. Una y otra vez pasaron los monoplaza por encima de las bandas amarillas pese a las indicaciones de los mecánicos.  Cambiaban el alerón de Fernando y sin más problemas aparentes, salía a pista para disputar los últimos quince minutos. Sainz finalizaba undécimo.

Tiempos oficiales:

1. Lewis Hamilton GBR-Mercedes 1:04.579 37 vlts

.2. Valtteri Bottas FIN-Mercedes a 0.176 42

.3. Sebastian Vettel ALE-Ferrari a 0.236 55

.4. Daniel Ricciardo AUS-Red Bull a 0.452 48

.5. Max Verstappen HOL-Red Bull a 0.546 48

.6. Kimi Räikkönen FIN-Ferrari a 0.686 42

.7. Romain Grosjean FRA-Haas a 0.850 38

.8. Kevin Magnussen DIN-Haas a 0.980 41

.9. Pierre Gasly FRA-Toro Rosso a 1.179 31

10. Stoffel Vandoorne BEL-McLaren a 1.351 47

11. Carlos Sainz ESP-Renault a 1.420 38

12. Charles Leclerc MON-Sauber a 1.517 30

13. Esteban Ocon FRA-Force India a 1.554 43

14. Marcus Ericsson SUE-Sauber a 1.620 29

15. Nico Hülkenberg ALE-Renault a 1.694 42

16. Sergey Sirotkin RUS-Williams a 1.747 49

17. Brendon Hartley NZL-Toro Rosso a 1.753 55

18. Sergio Pérez MEX-Force India a 1.775 48

19. Fernando Alonso ESP-McLaren a 1.850 33

20. Lance Stroll CAN-Williams a 2.047 44