Hamilton no quiere un final a lo Senna-Prost

"Nunca he ganado un campeonato de esa manera y nunca quisiera hacerlo", asegura Lewis indignado por la comparación

"Max y yo hemos estado compitiendo duro todo el año y es emocionante. Pero si hay que ganar o perder el título, que sea dignamente", insiste

Hamilton, este viernes en el paddock de México

Hamilton, este viernes en el paddock de México / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lewis Hamilton persigue este año su octava corona de Fórmula 1, que le permitiría desempatar con Michael Schumacher y convertirse en el piloto más laureado de todos los tiempos. Pero a diferencia de temporadas anteriores, el Mundial 2021 no está siendo precisamente un 'paseo' para el inglés, que ha visto como Red Bull ya compite sin complejos con Mercedes y Max Verstappen se ha encaramado al liderato del campeonato, con 12 puntos de ventaja a falta de cinco grandes premios.

El duelo que mantienen Hamilton y Verstappen está siendo apoteósico y la tensión se ha ido incrementando a lo largo de las 17 carreras disputadas, incluídos los dos fortísimos accidentes que ambos protagonizaron en Silverstone y Monza. México, este fin de semana, puede ser un punto de inflexión si 'Mad' Max se sale otra vez con la suya en un circuito que teóricamente favorece a Red Bull.

A lo Senna-Prost

El pulso de 'alto voltaje' entre Hamilton y Verstappen genera inevitables comparaciones. Muchos aficionados recuerdan las batallas a 'cuchillo' entre Ayrton Senna y Alain Prost, que en su día marcaron un antes y un después en la Fórmula 1. Hasta el punto que los títulos de 1989 y 1990 se resolvieron por sendos accidentes entre el brasileño y el francés. Prost y Senna, compañeros en McLaren, llegaron a la penúltima carrera del Mundial del 89, en Suzuka, siendo los únicos con opciones al título, con 16 puntos de ventaja para el francés. A siete vueltas del final, sus monoplazas se ‘engancharon’. Prost tuvo que abandonar y Senna pudo continuar tras cambiar el morro, pero le descalificaron y el ‘Profesor’ fue el campeón. Una temporada después, con Prost ya en Ferrari, se repitió la historia en Japón. Senna y Prost chocaron nada más comenzar. Pero esta vez el abandono mútuo benefició a Senna, que logró su tercer título.

En una entrevista con el 'Daily Mail' , el jefe de Mercedes, Toto Wolff, aseguró que si Hamilton y Verstappen llegasen igualados y con opciones matemáticas de ser campeones al último gran premio de la temporada, en Abu Dhabi (12 diciembre), "el piloto que esté delante va a intentar hacer absolutamente lo mismo que sucedía en los años de Senna-Prost. Personalmente, nunca daría la instrucción de chocar con otro piloto, pero si llegan a esa última carrera y quien esté delante gana el campeonato, Max y Lewis van a competir duramente".

Una batalla 'limpia'

A Hamilton no le gusta nada la teoría de Wolff. Incluso pone en duda que haya pronunciado exactamente esas palabras. "No he leído lo que ha dicho Toto, pero dudo mucho que insinúe que eso vaya a ser así", dijo Lewis a su llegada a México. El británico rechaza de pleno cualquier insinuación al respecto. Se considera por encima de todo "un campeón y un piloto limpio".

"Nunca he ganado un campeonato de esa manera y nunca quisiera hacerlo. Eso es lo que pienso desde mi punto de vista. Estoy aquí para ganar de la manera correcta, es decir, con la habilidad, la determinación y el trabajo duro", subraya Hamilton.

"Max y yo hemos estado compitiendo duro todo el año y eso ha convertido esta temporada en la más emocionante desde Dios sabe cuándo. Pero todos sabéis cómo he ganado mis campeonatos en el pasado. Siempre quiero ganar el título de la manera correcta, y si este año lo voy a perder, que sea también de la manera correcta, con dignidad. Todo lo que puedes hacer es darlo todo y trabajar tan duro como puedas con tu equipo. Si no funciona, entonces vives para luchar otro día".