Hamilton, a consolidar su liderato en Hungría

Hamilton llega a Hungría al frente del Mundial

Hamilton llega a Hungría al frente del Mundial / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lewis Hamilton (Mercedes) protagonizó una crucial remontada desde el 14º puesto de la parrilla hasta la victoria el pasado domingo en Hockenheim. El GP de Alemania supuso una inyección de moral para el tetracampeón, que ganó en casa de su gran rival por el título, Sebastian Vettel (Ferrari) y recuperó el liderato. Este fin de semana llega al Hungaroring con 17 puntos de ventaja y dispuesto a consolidar su hegemonía en el Mundial antes de las vacaciones estivales.

Hamilton y Vettel mantienen un pulso que echa chispas y suman ya cuatro victorias cada uno esta temporada. El alemán se impuso en casa del inglés, en Silverstone. Y Lewis le devolvió el golpe en Hockenheim, donde su presión remontando desde el fondo de la parrilla y la lluvia intermitente en carrera acabaron propiciando un error monumental de pilotaje por parte del alemán, que arrancó en pole y estrelló su coche a pocas vueltas del final cuando rodaba en primera posición.

Vettel se había anotado las dos primeras carreras del año, en Australia y Bahrein, antes de lograr su tercera vitctoria en Canadá y la cuarta en Gran Bretaña. Hamilton, por su parte, acredita este año los triunfos en Azerbaiyán, España, Francia y Alemania. Solo Daniel Ricciardo -ganador en China y Montecarlo- y Max Verstappen -primero en Austria-, han roto la dinámica de este pulso a dos bandas en el Mundial. 

Con diez carreras por delante (250 puntos en juego), a Hamilton y Vettel les queda un largo camino para tratar de encarrilar un campeonato que también romperá su empate a cuatro títulos. Hungaroring es, sobre el papel, un escenario idóneo para que Hamilton pueda apuntalar su liderato. Nadie suma más triunfos que él aquí (5).

Cumpleaños de Alonso

Muy diferente es la situación actual de Fernando Alonso (McLaren), que el domingo, día de la carrera, cumple 37 años, y hace 15, en este mismo circuito, logró la primera de sus 32 victorias en la Fórmula 1. Lo hizo con 22 años, que en aquel momento le convertían en el más joven ganador de todos los tiempos y en el único español victorioso en la categoría reina.

El bicampeón mundial asturiano no puntuó en Alemania (fue decimosexto) pero confía en que la pista magiar le permita aumentar los 40 que lo sitúan octavo  provisional en el campeonato. En Hungaroring es casi misión imposible adelantar en seco, así que la calificación del sábado cobra un altísimo valor. Y es precisamente la crono lo que más les cuestra a McLaren, que sigue reestructurando su cúpula técnica y en vísperas del GP de Hungria ha nombrado director técnico a James Key.

En Hungría, donde se rodará con neumáticos de compuestos medio (blanco), blando (amarillo) y ultrablando (púrpura), Sainz, duodécimo en Hockenheim, intentará escalar puestos en un campeonato en el que ocupa idéntica plaza, con 28 puntos, 24 menos que su compañero alemán Nico Hülkenberg, séptimo en el torneo. Para el madrileño, pendiente de su futuro, un papel destacado este fin de semana sería balsámico después de la decepción del pasado domingo en Alemania.

Tras el anuncio de las renovaciones de Hamilton (hasta 2020) y Bottas (2019) hace una semana, en el Hungaroring no se descartan nuevas noticias. Daniel Ricciardo está a punto de sellar su renovación con Red Bull (2020) y este movimiento propiciará una reacción en cadena en la parrilla del próximo año.