Porsche compra el 50% de Red Bull y volverá a la F1

Se ha hecho con el 50% de las acciones del equipo austríaco, una de las escuderías más potentes de la actualidad

La firma alemana del Grupo VW ya recibió el OK y podría hacerlo oficial la próxima semana

Red Bull

Red Bull

SPORT.es

SPORT.es

La Fórmula 1 es uno de los deportes que no solo más aficionados mueve, sino también de los que más dinero. Si hace poco sabíamos del interés de Audi de entrar a la F1 como nueva escudería, ahora es Porsche quien ha dado el paso para estar más presente en un deporte que abandonó en el año 1991.

Según informaciones publicadas por Motorsport Holanda, la marca alemana se hizo con el 50% de las acciones de Red Bull, y el anuncio se espera que se haga oficial la próxima semana. De esta forma, Porsche volverá a la Fórmula 1 siendo copropietario del equipo Red Bull, y con las vistas puestas en 2026, que es cuando el acuerdo y la normativa les dejaría poner en su propio motor en la parrilla.

A pocas horas para que dé comienzo el Gran Premio de Hungria de F1, saltaba la noticia, aunque aún no se ha hecho oficial, que la marca alemana Porsche, volverá a la Fórmula 1. Con sede en Sttutgart, Porsche disputó como fabricante 8 temporadas de F1 entre 1957 y 1964, en la que logró una victoria, una 'pole' y cinco podios. Años más tarde, volvió a la F1 en la escudería Mclaren, que competía entre los años 1984 y 1987 con un motor llamado TAG, hecho por Porsche. Durante esos años, la escudería británica de Mclaren consiguió ganar 25 Grandes Premios, con Nicki Lauda como principal protagonista, al ser campeón en el año 1984, y su compañero de equipo, Alan Prost, haciendo lo mismo los dos años siguientes (1985 y 1986), logrando el campeonato también de constructores durante esos años. Haciendo de la cooperación entre Porsche, McLaren y TAG ha sido una de las más fructíferas en la historia de la Fórmula 1.

En 1991, tuvo otro pequeño regreso con peor fortuna asociada al equipo Footwork, escudería que en 400 carreras logró nueve podios y una 'pole position'. Ahora, 31 años más tarde, se está a punto de anunciar su vuelta a la Fórmula 1. Será copropietario del equipo Red Bull, y además, formará parte del grupo de motores de cara a 2026, donde se espera que se introduzca una nueva normativa y cambios significativos como los que ha habido este año.

Otra marca que recientemente se ha visto interesada en volver a la Fórmula 1 es Audi, que ya estuvo involucrada con Sauber en el pasado. Actualmente, Sauber trabaja bajo el nombre de Alfa Romeo, principal patrocinador del equipo. Ahora, parece que la marca Audi no solo ya tendría el 25% de las acciones de Sauber, sino que dentro de poco se haría también con el 50% de las acciones totales, lo que le pondría en una situación similar a la de Porsche y le permitiría entrar en la Fórmula 1 en 2026 como nuevo motor.