¡La Fórmula 1 que viene! Así serán los monoplazas de 2026

Las cajas de cambios tendrán 6 marchas en vez de 8

Los coches deberán usar 30kg de combustible solo para generar energía eléctrica

Monoplaza de 2026

Monoplaza de 2026

SPORT.es

SPORT.es

Ya de han dado a conocer más detalles de los monoplazas de 2026, que incluirán muchas novedades. La Fórmula 1 planea cambios para 2026: reducción de tamaño y peso. Los organizadores son conscientes del problema que han experimentado con el aumento de tamaño y peso y buscarán disminuirlos para favorecer el espectáculo. Además, las críticas de Vestappen y de Hamilton también han influido.

Entre ellas, las tres más relevantes son las siguientes:

Las cajas de cambios tendrán 6 marchas en vez de 8.

Los coches deberán usar 30kg de combustible solo para generar energía eléctrica.

La distancia entre ejes se acortará en 30 cm.

Pat Symonds, director técnico de la F1, confirma dos aspectos en los que están trabajando de cara a 2026: "Una de las cosas que queremos hacer es que los coches sean un poco más pequeños, porque han crecido mucho en los últimos años. Hemos puesto una limitación en la distancia entre ejes para el coche de 2022, que en mi opinión fue generosa. Mi Williams de 2014 era en realidad más corto de lo que exige la normativa actual, así que se puede hacer aunque hay que pensarlo un poco. Nuestro objetivo es hacer una reducción adicional bastante significativa en la distancia entre ejes en 2026. Nos gustaría reducir el peso, pero aún estamos lejos de conseguirlo. Sin embargo, en lo que debemos asegurarnos es en que no aumente".

Un Fórmula 1 actual tienen unas medidas máximas de 5,63 metros de largo, 2 metros de ancho y 95 metros de alto. En comparación con un monoplaza de los años 90, la altura se ha mantenido igual y en ancho ha disminuido 13 centímetros, pero donde se encuentra la gran diferencia es en el largo del vehículo haciendo aumentado hasta 1,23 metros en estos últimos años, ya que anteriormente medían 4,4 metros de largo.

Una monoplaza actual pesa, sin piloto, un máximo de 800 kg. Haciendo la misma comparación, los Fórmula 1 actuales han engordado 290 kg en los últimos 30 años, pues en los años 90 pesaban de máximo 510 kg.