La FIA aumenta el techo presupuestario por la inflación

La Comisión de la Fórmula 1 y la FIA han decidido aumentar el límite financiero por la inflación y medir el 'porpoising' a partir de la carrera de Spa

También se ha aprobado que los test de pretemporada puedan celebrarse fuera de Europa, lo que podría afectar directamente a Barcelona

La reunión de la FIA, la F1 y los equipos en Austria

La reunión de la FIA, la F1 y los equipos en Austria / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La Comisión de la Fórmula 1, que se ha reunido en Spielberg en vísperas del GP de Austria, ha anunciado importantes acuerdos que afectan a diversos temas relacionados con la categoría reina. Bajo la supervisión del nuevo presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem, los representantes de la F1 y los equipos han han pactado aumentar el límite presupuestario en un 3,1% debido a la inflación y también se ha confirmado que medirán los efectos del 'porpoising' o rebote de los monoplazas desde la carrera de Spa-Francorchamps, a la vuelta de las vacaciones. El grupo también ha tomado una decisión que podría afectar directamente a la pretemporada en el Circuit de Barcelona, ya que se ha aprobado la celebración de test fuera de Europa. Por último, se han perfilado las nuevas reglas de motores de 2026.

Más dinero

El rápido aumento de la inflación desde finales de 2021 ha afectado a los equipos y la FIA y la F1 han valorado el riesgo de incumplimiento del reglamento financiero si no se toman medidas. Tras consultar al Comité Asesor Financiero en las últimas semanas, la FIA ha presentado una propuesta a la comisión que ha sido aprobada por mayoría. "La propuesta reconoce el aumento inesperado de los costes incurridos por los equipos en 2022, permitiendo así la indexación de una tasa limitada del 3,1% y la capitalización de esta tasa a partir de 2023. Esto preservará la integridad a largo plazo del reglamento financiero", apunta la nota emitida este viernes.

El presidente de la FIA, Ben Sulayem ha subrayado el éxito que han significado los cambios introducidos este año año en el reglamento deportivo: "Estamos en medio de un año histórico para la Fórmula 1, con la introducción de un reglamento completamente nuevo que hasta ahora hemos visto que ha sido un gran éxito, como quedó demostrado claramente en Silverstone, donde muchos coches estuvieron luchando por las posiciones de cabeza hasta el final de la carrera", señala.

A pesar de ello, reconoce que los costes se han disparado por la inflación mundial y que ha habido que poner remedio ajustando la normativa en cuanto al techo presupuestario.

La directiva técnica del 'porpoising'

La Comisión ha decidido por mayoría actualizar las reglas para permitir que los test de pretemporada se celebren fuera de Europa, cuatro días antes del primer evento del Campeonato.

También han incidido en la directiva técnica sobre el 'porpoising'.  "Tras escuchar el feedback y consultar con los equipos y para permitir los equipos hacer las actualizaciones necesarias respecto al montaje de los patines, lo que asegurarán una aplicación justa de la métrica usada para pedir esta oscilación en todos los coches, la implementación del borrador de directiva técnica entregada a los equipos antes del GP de Gran Bretaña tendrá efecto desde el GP de Bélgica. Los controles mejorados que la FIA introdujo desde el GP de Canadá seguirán. Se pusieron sobre la mesa varias acciones para afrontar este problema en el reglamento técnico de 2023, el Comité Técnico Asesor se encargará de trabajar en este sentido", apuntan.