La FIA aclara la norma de la sanción de Alonso en Arabia

A partir del GP de Australia, cualquier contacto con el coche antes de que se cumplan los segundos de sanción, se considerará trabajar en él

La falta de precedente en este punto obligó a los comisarios a devolver el podio a Fernando en Jeddah después de que un mecánico tocara el coche con el gato

Alonso, al volante del Aston Martin

Alonso, al volante del Aston Martin / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La FIA se ha visto obligada a hacer una aclaración de su reglamento a consecuencia de la 'laguna legal' que los asesores de Aston Martin encontraron en Arabia Saudí para conseguir que Fernando Alonso fuera restituído en el podio. Como se recordará, el piloto asturiano perdió el tercer puesto en favor de George Russell después de que en las imágenes de su parada en boxes se apreciara que un mecánico tocaba el coche con el gato mientras Alonso debía cumplir una sanción previa de 5".

Los abogados de Aston Martin argumentaron que el reglamento precisaba la prohibición de "trabajar en el coche" durante esos segundos de penalización y que tocar el coche con el gato no significaba trabajar en él, ni les daba ninguna ventaja en competición. La FIA le devolvió el podio a Alonso y anunció que matizaría ese punto de la normativa para el futuro.

A partir del GP de Australia, cualquier contacto con el coche ya sea por parte de un mecánico, cualquier herramienta o equipamiento, antes de que se cumplan los segundos de sanción, se considerará trabajar en este, marcando así un nuevo precedente que en el futuro evitará polémicas como la protagonizada por Alonso y su podio de ida y vuelta. Eso sí, se podrán utilizar ventiladores para refrigerar el monoplaza siempre y cuando estos no lo toquen.

La FIA también ha aumentado el ancho de los cajones de salida en parrilla para que no se repitan sanciones como de la Alonso en Jeddah, que fue penalizado por estar mal colocado en la parrilla por pisar la línea blanca del cajón por "falta de visibilidad".