Ferrari "pasará página" con su F1 2024

Enrico Cardile, jefe del departamento de chasis de Ferrari, anticipa las claves para intentar dar un salto cualitativo la próxima temporada

"Red Bull está demostrando que no es imposible que un coche funcione en distintas condiciones y circuitos. Parece que su plataforma es más robusta que la nuestra", asegura

Carlos Sainz logró la única victoria no de Red Bull en 2023

Carlos Sainz logró la única victoria no de Red Bull en 2023 / Scuderia Ferrari

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La Navidad ha llegado a Maranello. Para muchos estos días son momento de hacer balance del año, pero en Ferrari nadie piensa ya en la temporada 2023 y todas las energías se canalizan en el próximo monoplaza y en los esperanzadores datos del simulador y el túnel de viento. Carlos Sainz y Charles Leclerc mantienen avanzadas negociaciones para sellar su renovación, mientras los ingenieros de la Scuderia tratan de dar con las claves para tener un coche ganador en 2024.

Enrico Cardile, jefe del departamento de chasis de Ferrari, ha anticipado en declaraciones a motorsport.com que trabajan en un concepto radicalmente distinto al SF-23: "Con el coche de la próxima temporada pasaremos página", asegura.

"El monoplaza de 2023 se desarrolló en base al de 2022, tratando de mejorar algunas limitaciones del coche anterior. En general, nuestro objetivo se cumplió porque el coche en pista se comportó exactamente como se había desarrollado. El problema fue que pronto nos dimos cuenta de que la dirección que habíamos tomado no era la mejor, así que revisamos internamente nuestros objetivos para el desarrollo aerodinámico", reconoce.

"El primer paso fue el paquete de muelles, donde cambiamos el suelo y la carrocería, seguido de otro paso más que dimos en Austria. Pero entonces llegamos a una limitaciones de arquitectura. Las limitaciones estaban principalmente en el chasis, porque la principal diferencia entre nuestro coche y el de Red Bull estaba en la entrada del radiador y en el diseño de los laterales, nosotros teníamos una configuración más ancha que ellos. La posición de la electrónica y el diseño del chasis y la posición más baja de la Estructura de Impacto Lateral (SIS) se convirtieron rápidamente en un freno. En nuestro caso eso habría implicado un nuevo chasis y una nueva caja de cambios, básicamente un coche completamente nuevo, lo que no es realista crear durante un mismo año", argumenta Cardile.

Ahora, confía en que el cambio de concepto les permita mejorar algunos de los principales puntos débiles del SF-23, como la degradación en carrera. "Creemos que sabemos por qué nuestro rendimiento fue peor en carrera y está relacionado con cómo estaba hecho el coche aerodinámicamente y por la carga aerodinámica máxima. El problema con el desgaste de los neumáticos es cómo funciona el coche y cómo funciona el coche depende totalmente del comportamiento aerodinámico", subraya. 

"Con el coche del 2024 hemos comprendido que necesitamos cosas diferentes. Necesitamos muchas cosas que hacen que el rendimiento sea difícil de repetir durante un stint de carrera, cuando los neumáticos empiezan a rendir y el equilibrio del coche cambia. La impresión que tenemos es que la plataforma de Red Bull es más robusta que la nuestra. Red Bull está demostrando que no es imposible que un coche funcione en distintas condiciones y circuitos", concluye Cardile.