La temporada más 'loca' de Fernando Alonso

Alonso, la atracción en el paddock de Daytona

Alonso, la atracción en el paddock de Daytona / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso disputará este sábado (20:40 h. BeINConnect) su primera carrera de la temporada, las 24 Horas de Daytona. Se trata de su segunda tentativa en la prestigiosa prueba de resistencia americana, que ya corrió en 2018 sin éxito (38º).

Aunque sin duda, su máximo reto este año serán las 500 Millas de Indianápolis (26 de mayo), en las que puede cumplir su sueño de la ‘triple corona’, que acredita al ganador en  la carrera más emblemática de EE.UU, además de Mónaco (F1) y Le Mans (WEC). 

Su retirada ¿provisional? de la Fórmula 1 le permitirá volcarse de lleno en otros desafíos. Alonso se prepara para vivir un 2019 apasionante, su temporada más ‘loca’ después de 17 años dedicado en cuerpo y alma al ‘gran circo’. 

El horizonte en F1

Fernando ha aparcado la F1 pero no ha roto los vínculos. De hecho podría realizar algún test de pretemporada con McLaren para evaluar el desarrollo del nuevo monoplaza de Woking respecto al que él dejó en Abu Dhabi el pasado  noviembre. Y en clave de futuro ya hay quien confía en verle de nuevo  en la parrilla de 2020.

La opción de Ferrari ha vuelto a cobrar fuerza con el cambio de Arribavene por Binotto al frente de la Scudería, pero lo que de verdad marcará el rumbo de los de Maranello será el rendimiento de Sebastian Vettel este año. Si el alemán vuelve a fallar, se abriría una posible vía al retorno de Alonso.

Mientras tanto,  el asturiano tiene por delante un calendario intenso, una auténtica montaña rusa de emociones entre las 24 Horas de Daytona, los test de F1, las 500 Millas de Indianápolis y el Mundial de resistencia (WEC),  que le llevará del 13 al 15  de marzo a las 1.000 Millas de Sebring  y del 2 al 4 de mayo a las Seis Horas de Spa, antes de coronar  sus segundas 24 Horas de Le Mans (12-15 junio).  

En el circuito de La Sarthe Alonso defenderá el título conquistado hace un año y se jugará también acabar como campeón de la super temporada WEC, formando equipo con Nakajima y Buemi en Toyota. El trío, que se turna al volante del TSD050 Hybrid número 8, lidera provisionalmente la clasificación del Mundial a falta de las últimas tres pruebas en Sebring, Spa y Le Mans. Pero el margen con la segunda unidad de Toyota es estrecho, solo 5 puntos. Aquí, a diferencia de lo que le ocurría los últimos años en McLaren, Fernando pilota el mejor coche, pero la competencia tampoco se lo pone fácil.

De la resistencia al Dakar

Y como broche a una campaña tan atípica ¿qué mejor que un Dakar?. El flamante ganador del rally, Nasser Al-Attiyah desveló que él y Toyota le han arrancado a Alonso el compromiso de probar el coche. “Sería un test privado para valorar su potencial y ver si le gusta. Si es así, le daremos todo para que pueda correr la próxima edición”, explicó el catarí.