Fernando Alonso, impaciente por el cambio de reglamento

Alonso: "No tenemos un objetivo marcado hablando de forma estricta. Queremos estar lo más arriba que sea posible en cada carrera"

""Fue algo muy especial volver a estar en la parrilla de salida. Toda la rutina tan típica de la F1 la volví a vivir con emoción."

Alonso, en el paddock de Bahrein

Alonso, en el paddock de Bahrein / twitter

Carol Noguero

Carol Noguero

Fernando Alonso debutó en su regreso a la F1 en una carrera para olvidar donde tuvo que abandonar. Ahora que ya ha arrancado la temporada, Fernando ha realizado un exhaustivo análisis sobre su vuelta y lo que espera conseguir este año con su Alpine A521. El asturiano ya aseguró justo antes de que empezara el mundial que este año no se esperaba ningún milagro ya que la normativa era idéntica y los coches prácticamente también, pero puso todas sus esperanzas en la temporada de 2022, donde cree que sí valdrá la pena competir y mostrar lo que es capaz de hacer con su monoplaza.

En su regreso, el español no ha notado grandes cambios: "La F1 ha cambiado poco en relación a hace dos años. Las fuerzas dominantes son las mismas que hay ahora mismo. Para mí, el gran atractivo es la nueva reglamentación, que estaba prevista para este 2021, pero que se ha pospuesto para el 2022. Me he quedado este año con una temporada de transición, que estoy viviendo ya desde dentro del equipo y lo bueno es que no he estado otro año fuera de la F1." Alonso ya aseguró que pensaba volver en 2021 porque habría un cambio de normativa que finalmente debido a la pandemia se ha aplazado a 2022: "En suma he regresado al 'Gran Circo' un año antes del cambio de reglas, que es el motivo de verdad para mi vuelta".

Fernando Alonso ha querido hablar de sus objetivos para esta temporada aunque asegura que "No tenemos un objetivo marcado hablando de forma estricta. Queremos estar lo más arriba que sea posible en cada carrera, queremos pelear en la Q3 y ojalá que estemos en los puntos." Para luchar por el título mundial, el asturiano tiene claro que no será esta temporada y que habrá que esperar a 2022: "Muchos tenemos un ojo puesto en 2022. Sabemos que este año es una continuación del 2020. Luchar por el campeonato y por ganar carreras es algo que prácticamente está reservado para Mercedes y Red Bull. Eso ya lo vimos en 2020. Así que tenemos que mirar un poco más a largo plazo y trabajar pensando en eso" aseguró Alonso. Por ahora su objetivo es concentrarse en mantenerse en una buena posición en la zona media de la tabla: "Es un año muy interesante para la zona media. En unas pocas décimas estamos varios equipos y eso implica que vamos a tener que pelear muy duro cada fin de semana para ganar o perder esas posiciones."

Por otro lado, ha hablado de las restricciones aerodinámicas, algo de lo que se han quejado varios pilotos: "No creo que sea un problema particular de Alpine. La nueva reglamentación y las restricciones en el suelo de los coches han reducido las prestaciones aerodinámicas de todas las escuderías. Algunos han trabajado más en esa parte del coche y otros equipos se han centrado en otras partes del coche para compensar ese déficit" confirmó Alonso.

A pesar de abandonar en la primera carrera, Alonso habló sobre sus sensaciones al volver a la competición: "Fue algo muy especial volver a estar en la parrilla de salida. Toda la rutina tan típica de la F1 la volví a vivir con emoción. Y esas primeras vueltas también las viví con mucha adrenalina" reconoció el asturiano. "Fueron cosas bonitas de vivirlas otra vez. Muy contento de cómo fue el fin de semana. Emocionalmente fue muy intenso. Y seguirá siendo más intenso porque volverá a ser la rutina que ya conocía. Eso sí, el primer día fue especial" siguió Alonso.

Respecto a su Alpine, Alonso cree que es pronto aun para sacar conclusiones tras solo una carrera en un circuito como es Bahréin: "No siempre el orden de los coches y las clasificaciones ha sido la típica del resto del año. Espero que pasen dos o tres carreras más para saber con certeza cuáles son los puntos fuertes y los débiles de nuestro equipo. Creo que nos tuvimos que retirar de la carrera por mala suerte. Por ahora hemos tenido un coche muy robusto, con cero problemas mecánicos y que nos ha podido ofrecer la oportunidad de desarrollarlo y conocerlo muy bien. Ha sido fiable. Aerodinámicamente hay que mejorarlo. Hay que estudiarlo bien y desarrollarlo. En dos o tres décimas puedes convertirte en un coche de sexta o séptima posición o pasar a ser a un coche de la posición catorce o quince. Tenemos el potencial para mejorar y es lo que vamos a intentar" concluyó Fernando.

El asturiano tiene claro que su regreso ha sido para ser competitivo y está seguro de que tras esta temporada de nueva adaptación al gran circo y cuando cambien las normas en 2022 podrá volver a luchar por las primeras posiciones de la parrilla. Alonso vio alicientes muy atractivos que le convencieron para volver a la F1 tras superar otros retos como el Dakar o las 24H de LeMans y tras ello, tenía claro que su gran reto era volver a la F1 y luchar por volver a ganar.