La F1 se resiente por el dominio de Verstappen

La compañía Buzz Radar ha combinado análisis reales y datos de inteligencia artificial para medir el impacto de la F1 en las redes sociales

El informe concluye que las menciones al 'gran circo' en las redes sociales descendieron un 70,2% en los cinco primeros meses de este año

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La actual supremacía de Max Verstappen y Red Bull está repercutiendo negativamente en el interés por la F1

La actual supremacía de Max Verstappen y Red Bull está repercutiendo negativamente en el interés por la F1 / AFP

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Buzz Radar, una empresa que mide patrones de comportamiento en medios sociales, ha llegado a la conclusión de que el dominio de Max Verstappen y Red Bull ha tenido un impacto muy negativo para la Fórmula 1 en cuanto a repercusión y menciones en las redes sociales. En un estudio publicado este jueves, destaca que el notable crecimiento experimentado por el 'gran circo' en 2022 se vio impulsado por la dramática lucha de Verstappen y Hamilton por el título de 2021 y por la implementación del nuevo reglamento, sin bien a partir de este momento, el Mundial ya no ha tenido el mismo interés.

La compañía Buzz Radar ha combinado análisis reales y datos de inteligencia artificial para estudiar durante la última década 70 millones de publicaciones de aficionados. Sus datos sugieren que las menciones a la F1 en las redes sociales descendieron un 70,2% en los cinco primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2022, con un descenso del 46,29% en el número de nuevos seguidores y del 64,10% en el alcance social.

"La comparación de datos entre 2022 y 2023 reveló caídas significativas en las menciones generales de la Fórmula 1, junto con cifras desalentadoras en el crecimiento de nuevos seguidores de cuentas de alto perfil. El alcance del contenido relacionado con la F1 a través de varias plataformas sociales también ha retrocedido, en marcado contraste con el progreso constante observado año tras año", apuntan.

"Los datos sociales de 2023 también ofrecieron una visión de un cambio fundamental en la conversación sobre la F1: un notable repunte en el uso de adjetivos negativos asociados con el deporte. Palabras como 'aburrido' y 'molesto' se están convirtiendo en descriptores de alta frecuencia, sustituyendo a palabras positivas como 'interesante' y 'emocionante'", destaca también el informe de Buzz Radar. La última vez que la Fórmula 1 registró una caída similar fue en 2018, cuando Lewis Hamilton arrasó en su camino hacia el título.

"2016 fue la temporada de la que más se habló, hasta 2021, a pesar de todos los factores que contribuyeron a la adquisición de Liberty Media, a la serie Drive to Survive y al bloqueo, porque Nico Rosberg y Hamilton estaban luchando estrechamente. La temporada se decidió por solo cinco puntos. Las conversaciones sobre la F1 se estancaron entre 2018-2020 mientras Hamilton dominaba, y volvieron a crecer significativamente durante la temporada 2021; el campeonato más reñido desde 2016. Tanto la temporada 2016 como la 2021 se decidieron en la última carrera. 2022 continuó subido en la ola, pero ahora estamos viendo el resultado del dominio de un piloto una vez más. 2023 está ahora en camino de seguir perdiendo influencia y este patrón continuará hasta que las carreras vuelvan a ser más reñidas", concluyen.

No todo es negativo: "Entre 2016 y 2022, la F1 aumentó sus niveles de conversación en un 80%, lo que solo fue superado por la Premier League india ( 208%) y la UEFA Champions League (112%)", añade el documento.