La F1 insiste en que Barcelona y Madrid podrían coexistir

Kate Hodkingson, responsable de carrera y desarrollo de mercado de la F1, asegura que "siempre hemos mantenido la posibilidad de tener dos carreras en España"

"El mercado español es muy importante para la F1" ha subrayado Hodkingson durante la presentación del Barcelona F1 Fan Festival 2024

Roger Torrent, presidente del Circuit, durante la presentación en la casa Amatller

Roger Torrent, presidente del Circuit, durante la presentación en la casa Amatller / Circuit de Barcelona-Catalunya

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Cuando después de intensos rumores, el pasado mes de enero Madrid presentó su gran premio de F1 a partir de 2026, que se quedará además con la denominación GP de España, en Barcelona se mascó la tragedia y muchos creyeron que era el fin del trayecto recorrido con éxito durante 34 ediciones en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Sin embargo, sus responsables nunca se han rendido y han seguido adelante con su plan estratégico, que incluye obras de modernización de sus infraestructuras por valor de 50 millones de euros, además de conseguir la implicación de todas las instituciones y del consistorio de la ciudad, que prestará el emblemático Passeig de Gràcia para un road show sin precedentes, el próximo 19 de junio, en vísperas del gran premio.

Este martes, durante la presentación de Barcelona F1 Fan Festival, que al margen del road show incluye otras actividades y un Fan Village en Plaça Catalunya, Kate Hodkingson, responsable de carrera y desarrollo de mercado de la F1, se ha mostrado "encantada" con la iniciativa y ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que España tenga dos grandes premios, tal como ya advirtió el CEO de la F1, Stefano Domenicali en el evento de Madrid.

Hodkingson ha asegurado que "siempre hemos mantenido la posibilidad de tener una carrera en Barcelona, a la vez que en Madrid", ha sugerido, aunque sin querer comprometerse. "A día de hoy tenemos muchas peticiones en todo el mundo para ingresar en el calendario y debemos considerar todos los aspectos. No se ha tomado ninguna decisión todavía. Pero es importante remarcar que el mercado español es muy importante para la F1", ha expresado Hodkingson.

"Tenemos dos pilotos como Fernando y Carlos que refuerzan el vínculo entre la afición española y la F1. Es importante también la llegada de Madrid para ganar más fans y vamos a continuar las conversaciones con Barcelona", ha dicho.

Barcelona termina contrato con la Fórmula 1 en 2026, año en el que coincidirá con Madrid, y está dispuesta a ceder en el tema del nombre del gran premio, que podría pasar a ser GP de Catalunya, como en MotoGP, o GP de Barcelona. Roger Torrent, Conseller d'Empresa de la Generalitat y presidente del Circuit de Barcelona, ha señalado una vez más que "las conversaciones para conseguir la renovación siguen su curso y la relación con la F1 es muy buena, están contentos con las obras de mejora del Circuit y con que la ciudad se involucre en la edición que celebraremos en junio, pero no hay nada firmado, ni que podamos anunciar".