La F1 estudia más cambios en el formato sprint

Actualmente la F1 baraja diferentes propuestas, entre las que destaca la clasificación sprint los viernes y la convencional, los sábados

Stefano Domenicali anticipa que habrá una reunión en Bélgica para tratar el calendario sprint de 2024

Baku albergó la primera sprint de la temporada

Baku albergó la primera sprint de la temporada / @F1

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Las carreras sprint, que la Fórmula 1 introdujo a modo prueba en tres grandes premios del calendario 2021, se han consolidado y han llegado para quedarse. Esta temporada los fines de semana de gran premio con formato sprint se han doblado y en los seis eventos se han introducido cambios importantes en el sistema de competición. Y todo apunta a que en 2024, la F1 y FIA volverán a modificar el programa en base a las propuestas que están baranjando de cara al futuro.

Este año la primera sprint tuvo lugar en Bakú, con cambio de formato: el viernes se disputó la clasificación para la carrera del domingo, mientras que el sábado tuvo lugar la 'Sprint Shootout' —o clasificación para el sprint con neumáticos predeterminados— y la prueba sprint, que no influye en la parrilla del domingo. 

El próximo año el número de grandes premios con sprint se mantendría y, según ha explicado el CEO de la F1, Stefano Domenicali, planean la creación de un 'Grand Slam'. "Habrá seis sprints y los anunciaremos en septiembre, porque tenemos una reunión de la Comisión de Fórmula 1 programada para el fin de semana del Gran Premio de Bélgica", señala el italiano.

"Hay una propuesta que me gustaría hacer, en línea con el concepto de 'Grand Slam': que los pilotos que obtienen las dos poles y las dos victorias durante el fin de semana deberían ser reconocidos con algo extra, que represente bien lo que han logrado”, apunta Domenicali, sin precisar si de trataría de dar más puntos o un trofeo.

Otro de los aspectos que puede variar el próximo año es el horario. Se baraja la posibilidad de que el 'Sprint Shooutout' se dispute el viernes, la carrera al sprint pase al sábado por la mañana y la clasificación para la carrera del domingo tenga lugar el sábado por la tarde, como en los fines de semana con formato habitual.  La FIA y la F1 también estudian modificar cuestiones relativas a los neumáticos y la regla del parque cerrado.