La F1 aprueba más cambios en el reglamento

Los equipos no podrán desarrollar sus monoplaza para 2026 hasta el inicio de la temporada 2025

Se actualizará el formato del fin de semana de carrera sprint y habrá más test de Pirelli para mejorar la visibilidad en mojado

La F1 y la FIA introducirán cambios importantes en el reglamento desde 2024

La F1 y la FIA introducirán cambios importantes en el reglamento desde 2024 / Aston Martin

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La Comisión de la Fórmula 1, integrada por la FIA, la FOM, los equipos y los proveedores oficiales, ha aprobado la revisión de varios puntos en su normativa. Las decisiones adoptadadas en Abu Dhabi afectan entre otros aspectos, a los fines de semana sprint y al desarrollo de los monoplazas de cara a 2026, cuando entrará en vigor el nuevo reglamento de motores.

El formato del fin de semana de carrera sprint, que repetirá seis citas en el calendario 2024, se actualizará, aunque la resolución definitiva todavía se tiene que debatir en futuras reuniones. Según el primer 'borrador', la clasificación sprint podría celebrarse los viernes por la tarde y la clasificación para el gran premio principal volviese al sábado, antes de la carrera sprint de la tarde.

También aumentan las jornadas de test de neumáticos Pirelli para mejorar visibilidad en mojado con ruedas cubiertas en situación de lluvia extrema, para mitigar el spray. Atendiendo a las quejas de los equipos, no habrá más grandes premios de formato ATA, con menos juegos neumáticos, como se ha hecho este año en dos ocasiones, pasando de los 13 juegos habituales a 11. Las mantas térmicas se mantendrán para 2025

Se permitirá un conducto refrigerador para el piloto para situaciones máximo calor como ocurrió esta temporada en Qatar, donde el habitáculo de los monoplazas alcanzó altísimas temperaturas y algunos pilotos abandonaron o tuvieron que ser atendidos en el centro médico tras la carrera. El conducto, situado en el morro del coche, se podrá abrir para mejorar el flujo de aire. Por seguridad se limitará la masa y el número de piezas metálicas en el suelo de los coches.

También se introducen pequeños cambios en el limite financiero, con el fin de que los equipos puedan ajustarse mejor al límite presupuestario en determinadas situaciones.

Por último, los equipos no podrán desarrollar sus monoplaza para 2026 hasta el inicio de la temporada 2025, aunque las simulaciones por ordenador de los prototipos ya hace tiempo que están en marcha en las fábricas,