Lo que nos espera en la F1 este 2024

Calendario, equipos, mercado, novedades... todo lo que podemos esperar de la nueva temporada de Fórmula 1

ACTIVA TU CUENTA EN DAZN Y SIGUE LA EMOCIÓN DE LA FÓRMULA 1

Fernando Alonso afronta su segundo año en Aston Martin con optimismo

Fernando Alonso afronta su segundo año en Aston Martin con optimismo / Aston Martin F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La Fórmula 1 despidió 2023 con una exhibición de poder por parte de Max Verstappen y Red Bull, que arrasaron con los títulos de pilotos y equipos, además del subcampeonato de Checo Pérez y el récord de victorias en una misma temporada (19 para Max y 21 de 22 en total). Teniendo en cuenta que el Mundial de 2024 será el de la consolidación del nuevo reglamento, todo apunta a que también este año puede ser de dominio de los de Milton Keynes, aunque quizá los demás rivales se lo pondrán más difícil. Estamos ante otro año intenso para a F1.

Red Bull vuelve a ser el gran favorito. Verstappen busca igualar las cuatro coronas consecutivas de Sebastian Vettel y Sergio Pérez se juega la continuidad en el equipo. La competencia se está acercando, aunque entre los equipos que terminaron en la zona alta de la tabla -Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin-, la jerarquía para 2024 es toda una incógnita y dependerá del acierto en el desarrollo de sus futuros monoplazas.

Mercedes empezó muy mal en 2023, pero acabó proclamándose subcampeón por equipos tras fulminar su 'experimento' de cero pontones y sacar a relucir su potencial con un coche improvisado, el W14 B, que, sin embargo, no permitió a Hamilton ni Russell pelear por las victorias.

Ferrari cayó en los errores del pasado y tampoco pudo plantar cara a Red Bull, con excepción del GP de Singapur, donde Carlos Sainz fue el único piloto en ganar una carrera sin pilotar un Red Bull en 2023. A nivel de mercado, y de cara a un curso en el que muchos pilotos acaban contrato en vigor, Sainz empieza el año pendiente de su renovación por la Scuderia.

Fernando Alonso ha cumplido su primera temporada con Aston Martin y aunque los de Silverstone fueron claramente de más a menos en la anterior campaña, el asturiano devolvió la ilusión con sus ocho podios y el cuarto puesto final en el Mundial de pilotos. Las expectativas depositadas en el AMR24 son altas y este año volverá a hablarse y mucho de la ansiada victoria 33 de Alonso, que también puede prorrogar por dos años más y seguir en activo hasta los 45.

McLaren protagonizó la revolución en 2023, con un tándem joven y talentoso formado por Lando Norris y Oscar Piastri y un monoplaza que renovó por completo a mitad de curso para acabar como el segundo más fuerte de la parrilla. Técnicos de prestigio como Rob Marshall, David Sánchez y Mariano Alperin empiezan a trabajar hoy en Woking y refuerzan un proyecto que apunta alto.

Por ahora solo los dos pilotos de McLaren, junto a los dos de Mercedes y el tricampeón Verstappen tienen su futuro asegurado, por lo que antes de que empiecen las presentaciones de los equipos para 2024 ya se está hablando de contratos y fichajes. También en este sentido nos espera un año de sorpresas.

Calendario de presentaciones de los F1 2024

Williams 5 Febrero Pendiente de confirmación

Sauber (Stake Team) 5 Febrero

Alpine 7 Febrero* Pendiente de confirmación

Ferrari 13 Febrero

Mercedes 14 Febrero* Pendiente de confirmación

McLaren 14 Febrero* Pendiente de confirmación

Red Bull Por Anunciar

AlphaTauri RB Por Anunciar

Haas Por Anunciar

Aston Martin Por Anunciar

Calendario 2024: carreras, fechas y circuitos

02 de marzo (sábado) Bahrein, Sakhir

09 de marzo (sábado) Arabia Saudí, Jeddah

24 de marzo Australia, Melbourne

7 de abril Japón, Suzuka

21 de abril China, Shanghai

05 de mayo Miami

19 de mayo Emilia Romagna, Imola

26 de mayo Mónaco

09 de junio Canadá, Montreal

23 de junio España, Barcelona

30 de junio Austria, Red Bull Ring

07 de julio Gran Bretaña, Silverstone

21 julio Hungría, Budapest

28 julio Bélgica, Spa-Francorchamps

25 de agosto Países Bajos, Zandvoort

01 septiembre Italia, Monza

15 septiembre Azerbaiyán, Bakú

22 de septiembre Singapur, Marina Bay

20 de octubre Estados Unidos, COTA Austin

27 octubre México, Hermanos Rodríguez DF

3 de noviembre, Brasil, Sao Paulo Interlagos

24 de noviembre Las Vegas

01 diciembre Qatar, Losail

08 diciembre Abu Dhabi, Yas Marina