Los 'deberes' pendientes de Madrid y la F1

Madrid y la F1 han presentado su acuerdo para por el GP de España a partir de 2026, pero deberán cumplir con la aprobación de las federaciones española e internacional

Entre los requisitos para organizar un gran premio, el más importante es la homologación del circuito y a continuación, tener el OK de la FIA para ingresar en el calendario

Los impulsores del GP de España, junto al CEO de la F1, Stefano Domenicali, este martes en IFEMA

Los impulsores del GP de España, junto al CEO de la F1, Stefano Domenicali, este martes en IFEMA / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La Fórmula 1 ha formalizado este martes la propuesta de Madrid para albergar el Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026. Es decir, la capital de España tiene ya un acuerdo firmado con los gestores del campeonato, Liberty Media, y el CEO de la compañía, Stefano Domenicali, le ha dado visibilidad participando en una multitudinaria presentación en IFEMA. Y aunque a estas alturas no hay duda de que el proyecto se convertirá pronto en una realidad, todavía quedan flecos pendientes y muy importantes para que se materialice.

Los pasos para albergar por primera vez un Gran Premio de Fórmula 1 en un nuevo circuito requieren mucha paciencia ya que hay que cumplir con todos los requisitos que exigen tanto la FOM (Formula One Management) como la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), y en este caso Madrid solo tiene el visto bueno de los primeros.

La ciudad acogió su último gran premio en 1981, pero en aquella etapa el escenario fue el circuito del Jarama, mientras que en esta ocasión estamos hablando de un circuito semi urbano que discurrirá en la periferia de Madrid, en el recinto ferial de IFEMA y cerca del aeropuerto de Barajas. Por tanto, la primera exigencia es conseguir la homologación del trazado.

Aquí entra en juego la Real Federación Española de Automovilismo, cuyo presidente, Manuel Aviñó deberá comunicar formalmente los detalles del circuito a la FIA. El vicepresidente primero de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el español Carmelo Sanz de Barros, explicó recientemente que una vez superado el trámite técnico y las pertinentes inspecciones para la homologación, Madrid tendrá que recibir luz verde de la FIA para ingresar en el calendario del Mundial.

Este segundo procedimiento lleva su tiempo y más teniendo en cuenta que otro circuito español , el de Barcelona, tiene contrato en vigor hasta 2026 inclusive, por lo que será necesario que la F1 renegocie antes con ellos para liberar su plaza o bien tomar una nueva denominación para continuar -GP de Catalunya o GP de Europa-, cediendo la denominación de GP de España a Madrid.

La aprobación de la FIA no se espera antes de octubre de 2025, cuando Madrid estaría ya ultimando los preparativos para la primera edición en su circuito de IFEMA. En este apartado también será necesaria la formación de oficiales y comisarios, dirección de carrera y otros detalles a nivel deportivo y logístico sin los que un Gran Premio no se puede llevar a cabo. 

TEMAS