Las claves para entender la carrera al sprint o de clasificación
Así será el nuevo formato experimental de dos carrera en el Gran Premio de Gran Bretaña
Libertad en la estrategia de neumáticos y cambio radical en los horiarios del fin de semana
![Silverstone se prepara para un novedoso fin de semana de doble carrera](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/40cdaff5-a465-4b1a-acac-92844bb06ca1_source-aspect-ratio_default_0.jpg)
Silverstone se prepara para un novedoso fin de semana de doble carrera / @F1
El Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, estrenará el formato de dos carreras durante el fin de semana que la Fórmula 1 se está planteando para potenciar el espectáculo: el sábado se disputará una carrera corta o al sprint, llamada carrera de clasificación ya que determinará el orden de la parrilla del domingo en la carrera larga habitual. Un 'experimento' que este año veremos en tres grandes premios y que , en función de su éxito, podría emplearse definitivamente a partir de la próxima temporada.
Mucho se ha hablado estos días de este nuevo formato. Damos algunas claves para entender su funcionamiento y seguir las carreras de Silverstone:
Horarios
La FP1 del viernes pasa de las 11:30 horas a las 15:30 de la tarde (hora española). La clasificación convencional ( Q1, Q2 y Q3) será el mismo viernes a las 19:00 horas. Los segundos libres (FP2) también se retrasan , de 13:00 a 14:00 horas, La carrera corta o al sprint del sábado (17:30-18:00 horas) constará de 17 vueltas. La carrera larga del domingo se disputará de 16:00 a 18:00 horas.
Doble clasificación
Habrá dos clasificaciones. La serie Q1, Q2 y Q3 se hará en viernes y servirá para configurar la parrilla de salida de la carrera al sprint del sábado. A su vez, esta carrera corta o de clasificación establecerá el orden de salida del domingo. Este formato nuevo suprime el tiempo de entrenamientos libres: sólo habrá dos sesiones, el FP1 de 60 minutos, antes de la clasificación habitual el viernes y el FP2 el sábado, antes de los entrenamientos libres. Una vez acabada la primera sesión libre, los monoplazas entrarán en parque cerrado.
Libertad de neumáticos
Aunque la distancia de la carrera del sábado, sólo 17 vueltas (unos 100 km) y la necesidad de ganar puestos de forma rápida prácticamente, obligará a casi todos a salir con los blandos, los pilotos tendrán total libertad para elegir sus neumáticos. Tampoco habrá obligatoriedad de parar en boxes durante esta carrera. En cuanto a la clasificación previa del viernes, se hará siempre con los blandos. Y no habrá ya la exigencia de tener que salir en la carrera con las gomas del mejor tiempo de la Q2.
Puntuación
Sólo los tres primeros de la clasificación al sprint sumarán puntos: tres para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero. El piloto que termine el primero la clasificación al sprint obtendrá la única pole position del fin de semana. En lugar de podio, tras la clasificación al sprint los tres primeros desfilarán y se les colocará una corona de laurel, volviendo a la antigua tradición de la F1.
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