El castigo envenenado de Alpine a Ocon

El equipo francés ha comunicado que Jack Doohan sustituirá a Esteban Ocon durante el FP1 del Gran Premio de Canadá

¡Checo Pérez renueva con Red Bull!

Esteban Ocon, en el Gran Premio de China de Fórmula 1

Esteban Ocon, en el Gran Premio de China de Fórmula 1 / EFE

Laura Narbona

Apenas dos días después de anunciar que Esteban Ocon no seguirá en el equipo de cara a 2025, Alpine ha comunicado que será Jack Doohan el que se suba al monoplaza del francés durante la primera sesión de libres del Gran Premio de Canadá.

El director de Alpine, Bruno Famin, expresó los motivos que les han llevado a tomar esta decisión: "En Canadá, hemos decidido utilizar la FP1 obligatoria para jóvenes pilotos, con Jack Doohan en el coche en lugar de Esteban, dándole la oportunidad de ponerse al volante del A524. Con el gran trabajo de Jack en el simulador en las últimas carreras, podemos contar con sus valiosos comentarios en Montreal", argumentó. 

El origen de este conflicto se remonta al accidente que protagonizó el francés con su compañero de equipo, Pierre Gasly, durante el Gran Premio de Mónaco. Según informan diferentes medios franceses, desde Alpine tenían la intención de castigar a Ocon bajándole del monoplaza en Canadá, aunque finalmente no pudieron hacerlo por cuestiones legales. 

Si bien el propio Bruno Famin avisó tras el incidente que habría consecuencias al respecto, finalmente el francés no pudo cumplir su deseo de prescindir de Ocon para Canadá. Fueron los abogados de Alpine los que impidieron que esto fuese posible, pues, de haberse llevado a cabo esa acción, Ocon podría haber hecho constar la privación de su derecho al trabajo, por lo que el piloto francés habría acabado subiéndose al monoplaza de todas maneras. 

Lo cierto es que, a pesar de que la sustitución de Dohann tan solo esté prevista para la primera sesión de entrenamientos en Canadá, son muchos los que apuntan que el australiano podría ser quien ocupe la plaza de Ocon a final de año. Incluso algunos afirman que este cambio podría producirse antes del cierre de temporada.

Un novato experimentado

La del Gran Premio de Canadá no será la primera aparición de Jack Doohan en el ‘Gran Circo, pues el australiano ya ha participado en cuatro sesiones de FP1 con Alpine desde 2022. Concretamente, estuvo presente en los primeros entrenamientos libres de México y Abu Dhabi, dónde dejó grandes sensaciones. 

Fue el propio Jack el que, tras finalizar la prueba en el Circuito Yas Marina la temporada pasada, ya anunció que su intención era incorporarse a la parrilla de la Fórmula 1 de cara a 2025. "Quiero estar en la parrilla en 2025. Así que me quedaré con Alpine, seguiré trabajando y asegurándome de que cuando esté en el coche esté rindiendo, ya sea en los FP1 o en los test. Ahora tengo los ojos puestos en conseguir un asiento de carreras", expuso.