El camino hacia la F1

La cantera de los monoplazas en España se consolida como referente entre los mejores campeonatos de la F4 a nivel mundial

La sexta temporada del Nacional de F4 arranca a finales de abril en el mítico circuito de Spa-Francorchamps

El campeonato español de F4 'calienta' motores

El campeonato español de F4 'calienta' motores / Dutch Photo Agency

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Está a punto de empezar la 6ª temporada del Campeonato de España de F4. Será a finales de abril en el mítico circuito belga de Spa-Franchorchamps donde también se disputa el Gran Premio de F1 de Bélgica. Y es que la F4 se ha convertido en un referente para aquellos pilotos que quieren luchar por llegar a lo más alto del automovilismo, la F1 considerada la categoría reina. No es fácil pero en España hay uno de los campeonatos nacionales más consolidados de la actualidad.

Es un certamen cada vez más internacional y que cada vez despierta más interés lejos de nuestras fronteras” comenta Álvaro Martínez de Tejada director de la F4 española. Prueba de ello es que en esta temporada hay alrededor de 25 pilotos confirmados de 15 nacionalidades diferentes y repartidos entre 7 equipos.

Con el calendario confirmado, Spa y el circuito portugués de Portimao serán los dos circuitos europeos donde se disputará el campeonato a parte de Navarra, Motorland en Aragón, el circuito valenciano de Cheste, Jerez y Barcelona donde en noviembre se cerrará la temporada. Al igual que en la anterior edición y debido a las restricciones causadas por la pandemia de la Covid 19 se disputará el campeonato sin público y por ello “este año vamos a reforzar todos los canales de broadcast que podamos para hacer llegar el espectáculo y la emoción a nuestros seguidores, a nuestra audiencia” , destaca Martínez de Tejada.

Los monoplazas de la F4 española, organizada bajo el paraguas de la Real Federación de Automovilismo y de la FIA, están regulados. Construidos con un chasis del fabricante italiano TATUUS, motor turboalimentado Abarth y neumáticos Hankook permite a los jóvenes pilotos dar el salto desde el karting para iniciarse en el camino de los monoplazas, formándose y continuar caminando hacia su sueño.

Es el caso de algunos nombres que están cerca de llegar a lo más deseado como el neerlandés Richard Verschoor campeón en 2016 y actualmente en la F2 igual que el campeón de la siguiente temporada 2017, el danés Christian Lungaard -que forma parte de la Alpine Academy conocida hasta el 2020 como Renault Sport Academy- y ésta será su segunda temporada en F2, habiendo hecho ya tests con Renault en la F1. Por su parte el piloto holandés Bent Viscaal -que hizo una gran actuación en 2018- se estrena en la F2 esta temporada después de haber competido durante dos años en la F3 FIA. Los campeones de las siguientes ediciones hasta la actual disputan en distintos campeonatos regionales e incluso en la F3. Por tanto está claro que de la cantera de la F4 saldrán los futuros pilotos que en unos no muchos años nos harán disfrutar del espectáculo que la categoría reina ofrece a todos los amantes del motor.