Bottas, el escudero perdido

xortunosilverstone  united kingdom   13 07 2019   finnish190926171913

Bottas felicitando a Hamilton el Gran Premio de Gran Bretaña. / EFE

Arnau Montserrat

El pasado 29 de agosto Mercedes sorprendía, o no, renovando a Valtteri Bottas un año más. Al fin y al cabo, durante su estancia en la escudería de Brackely la convivencia entre Lewis y el piloto finlandés ha sido inmejorable y con esta pareja acumulan dos títulos mundiales de pilotos y dos de constructores. Ninguno para Valtteri claro está. 

Lejos quedan las batallas entre Rosberg y Lewis que acabaron desgastando tanto a Nico que lo dejó cuando logró batir al actual cinco veces campeón del mundo. Con una le bastó. Al contrario que ahora. Bottas es la viva figura de lo que es un segundo piloto de equipo. Callado, acatando órdenes y ayudando al piloto principal a conquistar lo que para él no está destinado. 

¿Dónde quedó el Bottas de las cinco primeras carreras del año? Una buena pregunta para el finlandés que tampoco expresa mucho en las ruedas de prensa. Parecía que Valtteri se revolucionaba con su triunfo en Australia para abrir el telón. O su excelente carrera en Bakú de nuevo en lo más alto del podio. Dos victorias en cuatro carreras cuando en todo el año 2018 no había saboreado el dulce placer del triunfo. Era otro. Un espejismo.

A la hora de la verdad Mercedes ha vuelto a decidir que Hamilton es su preferencia y que todos trabajan para él. Lícito si vemos el palmarés legendario del piloto inglés. Cuando suena el “Valtteri, it’s James...” por la radio, apaga y vámonos.

De vuelta al punto de partida

Rusia guarda buenos y malos recuerdos para él. Aquí logró el primer triunfo de su carrera en 2017 defendiendo la primera plaza en una gran batalla con Vettel. La pasada temporada iba por el mismo camino pero la pelea por el título mandó sobre el triunfo de Bottas.

Una de las órdenes de equipo más descaradas de los últimos tiempos. Parecido a la de Fernando con Massa en Alemania 2010 pero esta vez incluso con la información precisa de donde se tenía que dejar pasar el finalndés: “Tienes que dejar pasar a Hamilton en la curva 13...”. Seguramente la segunda posición más amarga que se recuerde. Lewis le agradeció el gesto al terminar la carrera: “Vendrán más victorias para él”. No necesitó ese triunfo de más para ser campeón.

Está desaparecido 

“Ferrari ha mejorado mucho y Red Bull también está ahí”, dijo Bottas en la previa de los libres de hoy. Es una realidad. Mercedes se ha dormido y Bottas con ellos. El quinto puesto en Singapur lo corrobora donde además tuvo que aminorar su ritmo porque de lo contrario Hamilton caía detrás de él tras su parada. James al rescate.

Dos podios en las últimas cinco carreras lo han alejado de la posibilidad de luchar por el campeonato con Hamilton. Sigue segundo en el Mundial pero los Ferrari y Verstappen le están comiendo terreno. Ser segundo con el Mercedes debe ser una obligación.