El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la competitividad del Circuit de Catalunya

La institución barcelonesa ha mostrado su apoyo incondicional también en el aspecto económico, clave para "garantizar la competitividad de las instalaciones"

Esta postura ha sido la 'respuesta' al anuncio de que Madrid albergará a partir de 2026 el Gran Premio de España de Fórmula 1

Salida del último GP de España celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló.

Salida del último GP de España celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló. / ENRIC FONTCUBERTA

Sergi Vélez Lucerón

La intención del Ayuntamiento de Barcelona pasa por aumentar la inversión actual y así asegurar la competitividad del Circuit de Barcelona-Catalunya. Decisión que el Ayuntamiento le ha hecho saber a la Generalitat. Durante los ocho años como alcaldesa de la ciudad, Ada Colau redujo precisamente la cuantía destinada al circuito. De los 3 millones que se aportaron en 2017, los gobiernos de la alcaldesa decidieron recortar la cantidad. Primero en 2018, a 2,5 y al siguiente año, un millón menos.

Asimismo, la respuesta por parte de la entidad barcelonesa, una vez anunciada la nueva sede del Gran Premio de España entre 2026 y 2035, ha sido remarcar que "el Circuito de Cataluña tiene contrato con la F1 hasta el 2026". Por su parte, La Generalitat ha dejado patente que "mantiene una relación excelente con la F1" y que se está trabajando para extender el compromiso; mientras que el Departament de Empresa aboga por considerar "el margen" que todavía hay por delante.

El Ayuntamiento de Barcelona "ha dejado patente su apoyo político, institucional y económico a lo largo de las negociaciones que encabeza el gobierno de la Generalitat, manifestando incluso la predisposición de incrementar la aportación económica actual para garantizar la competitividad de las instalaciones de Montmeló", señala el consistorio.

Por otro lado, el presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha respondido este martes que no descarta que puedan convivir dos fechas de Fórmula 1, con Madrid y Barcelona como sedes.