Aston Martin reconoce que están "muy por detrás del plan" y Alonso pide mejoras para Barcelona

El director de Aston Martin, Mike Krack, admite que las cosas no están saliendo como esperaban este año

El equipo apunta que "las actualizaciones que hemos introducido y las que están por venir ayudarán. El objetivo es ser consistentes en todas las pistas del calendario"

Mike Krack, Team Principal de Aston Martin

Mike Krack, Team Principal de Aston Martin / Aston Martin F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Aston Martin fue el equipo revelación la pasada temporada, la primera de Fernando Alonso vestido de verde. Logró ocho podios, estuvo muy cerca de la 33 en Mónaco y Canadá y acabó cuarto en el campeonato, después de que los rivales directos les superasen en la carrera del desarrollo a partir del verano. Este año, después de nueve grandes premios (de 24), los de Silverstone están muy lejos de la pelea y Alonso marcha noveno en el Mundial.

A pesar de todo, mantiene la fe en su equipo y cree que sabrán darle la vuelta a la complicada situación. Sexto en Montreal este domingo, con mejores sensaciones tras el doble fiasco en Imola y Mónaco, el asturiano pide un esfuerzo para poder "optar a alguna sorpresa en Barcelona", la próxima semana.

El director de la escudería, Mike Krack, reconoce que las cosas no están saliendo como esperaban: "El año pasado, por estas fechas, la prensa dijo que estábamos 'muy por delante del plan', y ahora, estamos muy por detrás del plan". Un mensaje bastante desalentador y más aún después del resultado en Canadá, donde Alonso (6º) y Stroll (7º) sumaron valiosos puntos y se mostraron competitivos al volante del AMR24 en el trazado de Montreal.

"Creo que el año pasado estábamos mejor de lo que pensábamos y siempre he dicho que, en una trayectoria ascendente, puedes subir o bajar, dependiendo de lo que hagan tus rivales, pero hay que mantener el objetivo a la vista. Y estamos juzgando carrera a carrera", precisa Krack. "En Imola la primera pregunta de los periodistas fue: 'Así que ¿las actualizaciones no están funcionando?'. A veces juzgamos demasiado el rendimiento de un equipo y sobre todo, también juzgamos muy rápido a los pilotos. Así que tendré mucho cuidado en lo que digo".

"Ahora, cuando miras las tendencias, puedes ser positivo o negativo, es como con el mercado de valores. Tenemos un plan sobre cómo desarrollar el equipo desde el punto de vista de la infraestructura, de la forma en que nos estamos desarrollando. Tenemos grandes socios que vienen con Honda, tenemos un gran socio con Aramco, así que creo que no hay razón para ser negativo", matiza el técnico luxemburgués.

Lawrence Stroll, el propietario de Aston Martin, ha realizado una millonaria inversión en la nueva fábrica de Silverstone, el futuro túnel de viento y en la contratación de personal. Desde que comenzó a construir su proyecto, se marcó un plazo de cinco temporadas para comenzar a ganar. Pero van por la cuarta y parecen más lejos que hace un año de su objetivo.

Alonso , que ha renovado por dos años con Aston Martin, sumó dos ceros en Imola y Mónaco y aseguró que "estas dos carreras han sido un gran toque de atención que nos vendrán bien para aprender". Canadá no cambió su discurso y mantuvo el nivel de exigencia: "Este circuito estaba marcado en el calendario porque sabíamos que podía ser favorable, pero el próximo es Barcelona, es más reguleras para Aston... a ver si podemos encontrar algo y podemos dar una sorpresa".

Tom McCullough, director de rendimiento del equipo, responde a Fernando y advierte que "las actualizaciones que hemos introducido y las que están por venir tienen como objetivo ayudar en pistas como Barcelona, Austria o Silverstone".

"Siempre hay características del equilibrio del coche que quieres mejorar y nos hemos centrado en eso al traer las actualizaciones, pero también estamos tratando de añadir rendimiento y trayendo piezas de desarrollo aerodinámico y mecánico. El objetivo es conseguir un monoplaza con el que los pilotos puedan tener confianza y ser consistentes en todas las pistas del calendario", asegura.