Aston Martin gana de calle en los despachos

Andy Stevenson, director deportivo del equipo de Alonso, ya ha ganado dos pulsos a la FIA esta temporada: Arabia y Austria

"Hay que ir a la FIA con argumentos. Yo me preparo con el Reglamento Deportivo, hay que conocerlo al pie de la letra", revela

Andy Stevenson ya gana por 2-0 a la FIA esta temporada

Andy Stevenson ya gana por 2-0 a la FIA esta temporada / Aston Martin

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso consiguió escalar una posición (de 6º a 5º) en el Gran Premio de Austria. Después de la carrera, Aston Martin se movió muy rápido en los despachos para impugnar los resultados. Sus argumentos eran sólidos, ya que pudieron demostrar ante la FIA que varios de pilotos excedieron en repetidas ocasiones los límites de la pista del Red Bull Ring y no todos fueron sancionados acorde a su infracción.

Gran parte del mérito se debe a Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin. El mismo que consiguió que la FIA anulase una sanción de 10 segundos impuesta a Alonso tras subir al podio en el GP de Arabia Saudí, cuando Toto Wolff y Mercedes denunciaron que un mecánico del equipo de Alonso había tocado con el gato el coche del asturiano durante un pit stop mientras éste cumplía otra penalización de 5". En aquella ocasión, se aferraron a un tecnicismo legal. En concreto a la palabra del reglamento que se refiere a "trabajar en el monoplaza" mientras cumple sanción en su parada. La FIA les dio la razó y restituyó a Alonso en el podio.

A propósito de aquel episodio, que Alonso calificó de "chapuza" por parte de los comisarios, Stevenson explicó que "para que la FIA te escuche no puedes llegar allí y ponerte a gritar. Hay que ir preparado, tener lista toda la información que respalde tu caso. Yo me preparo con el Reglamento Deportivo, hay que conocerlo al pie de la letra", reveló.

El recurso de Aston Martin en Arabia obligó a la FIA a hacer una aclaración en su del Reglamento, especificando que "en adelante cualquier contacto con el coche antes de que se cumplan los segundos de sanción, se considerará trabajar en él".

Ayer, tras la carrera en el Red Bull Ring, Stevenson se presentó con un montón de papeles ante los comisarios deportivos y tras aceptar formalmente la protesta de Aston Martin, tuvieron que revisar manualmente 1.200 acciones, anotar las sanciones que se habían quedado en el aire y modificar toda la clasificación del Gran Premio, así como las puntuaciones de pìlotos y equipos en el campeonato del mundo.

Le cayeron 5 segundos a Tsunoda, 10 a Sainz, Hamilton, Gasly, Sargeant y Albon, 15 a De Vries y 30 al reincidente Ocon. De esta manera, Sainz, que había terminado 4º, finalizó 6º, entregando posición a Norris (4º) y Alonso (5º). Por su parte, Hamilton pasó al 8º en beneficio de Russell (7º).

"Debido a las características del diseño del circuito y la propensión de muchos pilotos a conducir repetidamente fuera de los límites, surgió una situación sin precedentes. Las posibles infracciones no pudieron ser revisadas durante la carrera”, explicó la FIA ante una situación que volvió a ponerles en evidencia.

La solución que aportó la federación para evitar otro festival de sanciones en Austria tampoco basta para limpiar la mala imagen que ofrecieron en este sonrojante capítulo: "Para abordar el problema en el futuro, renovaremos nuestra recomendación al circuito para agregar una zona de grava a la salida de las curvas 9 y 10”, apuntaron. Quizá les convendría incorporar algún sistema para registrar de forma automática cada infracción de límites.