Alonso, exigente: "Hay que traer mejoras que nos den esas 3 o 4 décimas que faltan"

"El quinto no es la posición real, deberíamos estar novenos, hemos acertado con la estrategia", reivindica

Aflojó el ritmo tras su roce con el muro: "Ha sido un gran susto, porque nunca quieres cometer un error así y además, mi compañero ya estaba fuera de carrera ..."

Alonso no se conforma con el quinto puesto

Alonso no se conforma con el quinto puesto / Aston Martin F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

"¿Tenemos algo parecido a un Plan B?, porque están en otra Liga", ha lanzado Alonso por la radio viendo que no podía con Red Bull, Ferrari y McLaren. Al final, Fernando ha terminado la carrera quinto, por delante de Norris y de los dos Mercedes de Russell y Hamilton, demostrando que en realidad el único 'plan' de Aston Martin era él.

Su compañero Lance Stroll ha protagonizado un escalofriante accidente y el asturiano, que ha bromeado con su "pequeño beso al muro", se lo ha pensado mejor y ha decidido aflojar, sabiendo que el peligroso circuito urbano de Jeddah no perdona errores. Aún así, ha podido gestionar mejor la degradación que en Bahrein hace una semana, donde finalizó noveno. Ha mantenido a raya a Russell para ser quinto, dos posiciones mejor de los que esta vez les daban las simulaciones.

No es de extrañar que al bajarse del coche Fernando exhibiese una amplia sonrisa. "Cuando paramos en la vuelta 7 u 8 con el Safety Car, quedaban 42 vueltas por delante y entrábamos en una zona un poco desconocida, así que tenía mis dudas de si íbamos a poder llegar hasta el final y pregunté cuál era el plan a partir de ahí. Apostamos por una parada sólo y llegamos hasta el final, las gomas aguantaron bien. Pero tuvimos un gran rival con George toda la carrera detrás entre 1 y 1.5 segundos, no podía cometer ni un error, así que ha sido una carrera mentalmente muy exigente", ha resumido.

"Es un quinto, normal, pero creo que no es donde tendríamos que estar. Deberíamos estar novenos. Con Carlos fuera por el problema médico podíamos arañar esa posición, pero luego las de Hamilton y Norris han sido por el coche de seguridad. Los dos McLaren y Mercedes no podían parar a la vez, así que les dejaron fuera. Aprovechamos bien esa estrategia", ha apuntado.

En cuanto a su roce con el muro ha reconocido que "ha sido un gran susto, porque nunca quieres cometer un error así y además, mi compañero ya estaba fuera de carrera y se me pasó por la cabeza que si cometía yo un error y nos quedamos fuera ambos, sería un varapalo para el equipo, así que cogí un poquito más de margen".

Alonso , exigente, no está aún donde le gustaría, con un coche que le permita pelear con los mejores: "Vamos a ver cómo va en Australia, yo creo que de Bahrein a Arabia hemos dado un pequeño paso, somos rápidos a una vuelta pero en carrera no podemos con los McLaren y seguramente con los Mercedes tampoco, sólo que hoy tuvimos la suerte de estar delante. Vamos a intentar seguir haciendo buenas clasificaciones, pero hay que buscar soluciones para el ritmo de carrera", ha dicho, un mensaje directo a Aston Martin, que si quiere retenerle en el 'agitado' mercado de 2025, deberá progresar rápidamente en las próximas carreras.

"El coche de 2024 es claramente mucho mejor, pero todos han mejorado. Los del top 4 acabaron muy fuertes el año pasado y han mantenido esa inercia. A nosotros nos faltan tres o cuatro décimas de evolución de coche, de traer piezas de mejora. Con ese margen las carreras cambian de rumbo y ya tienes el ritmo que tienen ellos, aunque Red Bull y Ferrari están más lejos", asume.