Alonso: "El AMR23 es una buena base para el futuro, pero nada más que eso"

El piloto asturiano rebaja las expectativas a pocos días del debut en Bahréin

"Es un coche tan nuevo, en todo, que para hacer el cambio de un muelle o lo que sea se tarda más de lo que esperamos", asegura el bicampeón español

Alonso aborda un nuevo desafío en Aston Martin en 2023

Alonso aborda un nuevo desafío en Aston Martin en 2023 / @AstonMartinF1

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Fernando Alonso afronta una de las temporadas más ilusionantes de su vida con el estreno del AMR23, un coche en el que se han puesto muchas esperanzas y se espera cumpla las expectativas.

Con todo, Alonso se muestra cauto sino escéptico después de los primeros test y no quiere lanzar las campanas al vuelo. En una entrevista con el diario as, el ovetense se muestra contenido en su euforia sobre el comportamiento del coche a pesar de la euforia que hay en el entorno: "Las primeras pruebas han ído bien en función de lo que se considere ir bien. Ya sé que hay mucha atención a los tiempos, pero nunca sabes lo que ruedan los demás. Nosotros estamos contentos porque podemos trabajar en el coche, ha ido bien los tres días, ha sido fácil de conducir y ya hemos comprobado que tiene una ventana de trabajo muy diferente del año pasado. Parece que es una buena base para futuros coches, pero nada más que eso".

Al ser el AMR23 un coche tan nuevo, su rango de fiabilidad resulta también incierto, algo que el propio Alonso asume: "Un 95% de sus componentes son completamente nuevos, apenas hereda el 5% del AMR22. Supongo que hubo más fiabilidad que en años recientes. Tuvimos algún problema el primer día, pero bien. Lo que pasa es que es un coche tan nuevo, en todo, que para hacer el cambio de un muelle o lo que sea se tarda más de lo que esperamos. Entonces perdemos un poco de tiempo en el programa, porque se necesita algo más de práctica. Teníamos una lista larga de cosas que completar y hemos hecho la mitad. Pero así son los test”.

La ausencia de Lance Stroll por lesión ha sobrecargado el cuentakilómetros particular del bicampeón español, lo que para él representa un problema: "Es peor. Peor. Porque yo siento cosas en el coche, o transmito cosas a los ingenieros, que no sé si son parte de la filosofía de Aston Martin o que vienen realmente de las físicas del coche. Si estuviese el piloto que lleva todos los años aquí sería una ayuda grande, porque habríamos podido tener su ‘feedback’. De hecho, hemos estado siempre en contacto con él por si nos podía responder a muchas preguntas. Ojalá lo hubiese probado".

Alonso será, por otra parte, el segundo piloto después de Magnussen que ha utilizado las cuatro unidades de potencia de la era híbrida: Ferrari, Honda, Renault y Mercedes: “Depende mucho de cuándo lo pruebas. Yo probé el motor de Ferrari de 2014, la primera vez que era una unidad de potencia híbrida, y de esos motores a los que hay ahora se ha cambiado en 200 caballos, lo digo sin exagerar. Tanto en la fiabilidad como en las posibilidades de conducción".

Será en Bahréin donde empezará a apreciarse todo el trabajo realizado y las verdaderas opciones. Aston Martin sabe que será difícil llegar y besar el santo, que su proyecto es a medio plazo y que Alonso trabajará duro. Pero si el coche responde, él también lo hará.