Éxito total del V Gran Premi Fundació Isidre Esteve

La gran fiesta del deporte inclusivo impulsada por Isidre Esteve congregó en el Circuit de Barcelona–Catalunya a cerca de 250 personas

 Alex Crivillé y Gerard Farrés se sumaron a la iniciativa y la tradicional carrera de bicicletas y handbikes por relevos contó con la participación de 84 corredores

La fiesta del deporte inclusivo de la Fundació Isidre Esteve registró un éxito absoluto

La fiesta del deporte inclusivo de la Fundació Isidre Esteve registró un éxito absoluto / Asensi Carricondo

SPORT.es

SPORT.es

Ni el día más caluroso del año quiso perderse una de las pruebas más esperadas por los amantes del deporte y referencia entre los eventos inclusivos de nuestro país, el Gran Premi Fundació Isidre Esteve. Alrededor de 250 personas de todas las edades, entre participantes y voluntarios, se dieron cita en el Circuit de Barcelona–Catalunya en una prueba que celebró su lustro de vida de la mejor manera posible.

Las actividades propuestas por la Fundació Isidre Esteve para los más jóvenes, amenizadas por el conocido periodista, guionista y escritor catalán, Eloi Vila, se pusieron en marcha por la mañana de este pasado martes. En total, 110 niños –un récord respecto años anteriores– disfrutaron con juegos en los que tuvieron que ponerse en la piel de alguien con una discapacidad para practicar baloncesto o fútbol. También participaron en un taller en el que aprendieron normas de circulación.

Durante la matinal, Marta Masagué, directora de Servicios Territoriales de Barcelona, tuvo un papel activo en las actividades de los niños, que disfrutaron y pudieron conocer cómo es la realidad de aquellas personas que son invidentes o que van en silla de ruedas. Al mediodía, pudieron hacer sus preguntas al alma mater del GP FIE, Isidre Esteve, en una rueda de prensa simulada que estuvo dirigida por el periodista deportivo de TV3 Artur Peguera.

Tras el clásico briefing de bienvenida que reunió a todos los competidores de la carrera por relevos de bicicletas y handbikes, la sesión vespertina dio paso a las vueltas solidarias a la pista barcelonesa con un espectacular Toyota GR86 cedido por Toyota España. En las horas previas al inicio de la prueba, el ambiente era espectacular, en una cita en la que todo el mundo, con o sin discapacidad, tiene cabida para disfrutar del deporte. Precisamente, uno de los objetivos de la Fundació Isidre Esteve es promover la unión de las personas a través del deporte y sus valores, sin que las capacidades físicas de cada uno sean un impedimento para ello.

El calor, que hizo que los termómetros rondaran los 40ºC durante toda la jornada, fue el invitado de excepción a una carrera que también contó con la participación y máxima colaboración de figuras del deporte como Alex Crivillé o Gerard Farrés, así como del conocido cómico Pep Plaza, entre otros. Todos ellos, se impregnaron del ambiente festivo del evento, ayudaron en todo momento y disfrutaron de una carrera por relevos que dio su banderazo de salida a las 18:30h de la tarde. Mención especial también para los bomberos y miembros de la Cruz Roja que hicieron una gran labor de prevención para evitar golpes de calor entre los participantes.

La prueba, programada a cuatro vueltas en el trazado de 4.675 metros en lugar de tres –una de las novedades respecto a anteriores ediciones–, estuvo dominada por el equipo Innovit Lester–Roger–Xavier, que con un tiempo de 29 minutos y 46 segundos se impuso en esta quinta edición del Gran Premi FIE. Las formaciones Discasport 1 Clara–Isaac–Gabriel y Batec Mobility Mauricio–Salvador–Pablo les acompañaron en el podio en segunda y tercera posición, respectivamente. Mireia Mata, Directora General de Igualdad de la Generalitat de Catalunya, fue la encargada de entregar los premios junto a Josep Lluís Santamaria, director del Circuit de Barcelona–Catalunya.