Xevi Pons se despide del Dakar

Xevi Pons Dakar

Xevi Pons se vio obligado a banadonar en la segunda etapa / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Xevi Pons abandonó el Dakar. El piloto catalán sufrió un fuerte accidente en la segunda etapa y finalmente no podrá seguir en la carrera. Pons protagonizó una salida de pista a alta velocidad y dio varias vueltas de campana. El resultado es que su Ford acabó destrazado y acabó perdiendo una rueda del tren delantero.

Tras sufrir el accidente repararon el coche pero a unos cinco kilómetros del vivac de Jujuy se rompió la rueda delantera izquierda impidiendo a Pons continuar el trayecto. No le quedó otra que esperar a la asistencia y llegó al vivac a las 6.30 horas de la mañana exhausto.

Finalmente Pons daba por terminada su aventura dakariana esta mañana de miércoles. El piloto catalán ya no tomó parte en la tercera etapa después de no poder reparar su coche, que quedó muy dañado después del fuerte accidente. Xevi abandonaba tras conseguir un brillante segundo mejor tiempo en la primera etapa acabando justo por detrás de Nasser Al-Attiyah.

“Ayer martes en el kilómetro 85 en una recta muy larga, había un agugero o una piedra, todavía no lo tengo muy claro, e impactamos. El coche se levantó mucho y cuando impactó con el suelo salimos catapultados hacia el monte y volcamos. Lo intentamos reparar y continuamos unos kilómetros más, pero después se rompió la rueda izquierda delantera y no había forma de repararlo, no teníamos las piezas y era imposible. Tuvimos que esperar hasta muy tarde y al final yendo muy despacio conseguimos llegar a las 6:30 de la mañana, pero ya fuera de tiempo y nos hemos quedado fuera de la carrera,” explicaba Pons desde el vivac de San Miguel de Tucumán.

“Es una lástima porque creo que podríamos haber hecho una buena carrera, de hecho la estábamos haciendo y en ese momento íbamos segundos, pero lo importante es llegar, porque el Dakar es una carrera larga y nos debe servir de lección. De cara al futuro nos van a faltar muchos kilómetros, pero las cosas son así. Hay que pensar en positivo y creo que cada vez soy más competitivo en rally-raid, tenemos que mirar hacia delante y pensar en el año que viene. Ya estamos fuera, me quedo con el segundo puesto de la primera etapa y resaltaría un poco que hemos sido los únicos capaces de estar con los Toyotas, Minis y Peugeot, con un coche no oficial", apuntaba.

"Es cierto que el error lo hemos cometido, me ha podido más el corazón que la cabeza, pero de todo se aprende y de esto seguro que vamos a aprender todos. Me sabe mal por los patrocinadores, por el equipo y por todos los que han trabajado para sacar este proyecto adelante otro año más. Pero volveremos con más fuerza y con la lección aprendida”, finaliza el piloto de Vic.

Pons arrancaba en Asunción su segunda participación en el Dakar tras finalizar vigésimo noveno el año pasado con el objetivo de codearse con los Peugeot, Toyota y Mini oficiales al volante del Ford Ranger del equipo privado DMAS South Racing con el navegante argentino Rubén García como copiloto.

El año pasado ya demostró su clase acabando tercero en la prólogo tras Carlos Sainz pero en la tercera etapa se quedó atrapado en el barro, como Nani Roma, despidiéndose de cualquier opción a un buen resultado. 

Esta temporada, Pons llegaba mucho mejor preparado pues había disputado tres Bajas: Polonia, Aragón (España) y Portalegre (Portugal) y con más experiencia. “El año pasado no sabía dónde iba. La experiencia de haberlo terminado y de haber hecho el máximo posible va a ser ahora de mucha utilidad”, declaraba antes de un Dakar que se ha visto obligado a abandonar prematuramente como el veterano Antonio Ramos, de 59 años. El piloto de motos del equipo HIMOINSA no pudo continuar a causa de una avería eléctrica.