Un vizconde apasionado de las motos y del Dakar

De Soultrait

De Soultrait logró su primera victoria de etapa / AFP

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Todo participante en el Dakar tiene su historia. Para muchos tomar la salida ya es un sueño hecho realidad y acabar el deseo más anhelado. A otros solo les vale ganar. Y entre unos y otros encontramos pilotos como Xavier De Soultrait, que sin ser favoritos como Barreda o Price, se rehivindican con alguna victoria de etapa como la conseguida este lunesr por el piloto francés.

Pero el caso de De Soultrait se sale de lo normal con un título nobiliario en su currículum como vizconde. Su pasión por el enduro y los raids lo lleva este año a disputar su cuarto Dakar. Debutó en 2014 acabando trigésimo cuarto. Al año siguiente fue decimotercero y en la última edición tuvo que abandonar. 

No obstante, este año ha arrancado muy fuerte como denota su primer puesto en la primera jornada, aunque finalmente se buscó una penalización de un minuto al rodar por encima de la velocidad máxima permitida en el enlace para no tener que abrir pista este martes. Este pequeño detalle da muestras de la madurez del francés de Yamaha que esta temporada en la que se proclamó campeón del mundo de Bajas, acabó segundo en el Rally de Cerdenya y quinto en el Rally de Marruecos.

“En 2016 tuve que abandonar a tres días del final por una avería en el motor después de haber tenido muchos problemas desde el principio. Luego pude escalar hasta la posición 11. Abandonar fue un duro golpe”, explica el borbón.

Tras conseguir el mejor tiempo, De Soultrait declaró que “estoy muy feliz, era mi sueño, quería ganar una etapa del Dakar, estoy muy feliz de haber sido el más rápido de hoy (por ayer). Fue bastante peligroso porque fue el primer día y la primera etapa. Apreté mucho a la moto, aunque manejé con cuidado Puedo ir más rápido. Mi objetivo es ganar, ganar muchas etapas y tal vez ganar la carrera”.