Las (nuevas) normas y novedades del reglamento del Dakar para las motos

Los pilotos que abran pista recibirán una bonificación de tiempo por kilómetro

Además, las motos dispondrán desde ahora de roadbook electrónico y en algunas etapas habrá rutas diferentes

La espectacularidad del Dakar para las motos

La espectacularidad del Dakar para las motos

SPORT.es

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La cuarta edición del Rally Dakar en Arabia Saudí está a punto de arrancar y, como cada año, el reglamento de la legendaria prueba de resistencia presenta importantes novedades.

En lo que respecta a las motos, se buscará premiar a los pilotos que abren pista en cada etapa para limar las dificultades que ello supone, así como las estrategias hasta ahora utilizadas.

Y es que ganar una etapa es sinónimo de abrir pista al día siguiente. Esto siempre supone, salvo contadas excepciones, dejarse varios minutos en la etapa posterior al tener que encabezar toda la caravana y no tener ninguna huella de otro vehículo con la que seguir una referencia. Los pilotos que salen desde más atrás tienen la ventaja de conseguir un recorrido ya marcado, mientras que es casi imposible repetir triunfo.

Esto también genera una serie de estrategias, ya que muchas veces hay pilotos que 'cortan' en los últimos tramos de una etapa cuando van liderando con un margen muy estrecho para no alzarse con la victoria en dicha etapa y así no tener que abrir pista al día siguiente.

LA NORMA DE LAS BONIFICACIONES DEL DAKAR 2022

Para cambiar esto, y premiar a los pilotos que abren pista (que también tienen más riesgos de cometer errores de navegación), la organización del Dakar ha decidido añadir una serie de bonificaciones para los primeros clasificados de cada etapa antes del repostaje:

  • El piloto que más kilómetros complete en primera posición hasta el punto de repostaje tendrá 1,5 segundos de bonificación por cada kilómetro liderado
  • El segundo clasificado tendrá un segundo de bonificación
  • El tercero contará con medio segundo de bonificación por kilómetro

Estas bonificaciones tan solo se reparten en la primera parte de la especial; es decir, hasta llegar a la zona de repostaje.

HABRÁ 'ROADBOOK' ELECTRÓNICO

Otro cambio importante para las motos en el Dakar 2023 en la instauración del roadbook electrónico. Supone el final de aquellos rollos de papel con las hojas de ruta que los pilotos se encargaban de preparar en la tarde-noche anterior, ya que a partir de ahora dispondrán de este dispositivo que ya tenían coches y camiones.

Asimismo, en algunas etapas habrá rutas diferentes, en la que habrá que buscar un determinado punto de control en dos lugares distintos. Esto significa que cada competidor tendrá que aplicarse mucho en la navegación.

Además, después de la polémica suscitada al inicio del pasado rally en tierras árabes, cuando muchos pilotos se perdieron por un waypoint que no estaba del todo bien indicado, de ahora en adelante la organización puede suprimir un waypoint que resulte confuso para la mayoría de participantes, como ocurrió en la última edición 2022.