Loeb, en modo ataque, presiona al líder Al-Attiyah

El francés, sin nada que perder, ya suma cuatro victorias de etapa en el Dakar 2023, las tres últimas de forma consecutiva

Al-Attiyah sigue al frente de la general a falta de cuatro etapas, con 1:21 sobre Moraes y 1:37 respecto a Loeb, pero no puede fallar

Loeb, durante la décima etapa del Dakar

Loeb, durante la décima etapa del Dakar / ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Sébastien Loeb falló en la primera semana de carrera y ha llegado a la recta decisiva del Dakar sin nada que perder y dispuesto a presionar al máximo al líder Nasser Al-Attiyah, al que tiene a 1 horas 37 minutos. Un mundo. El catarí acaricia su quinto 'Touareg' pero sabe que en las últimas cuatro etapas no puede bajar la guardia. Sebe que cualquier avería o accidente en el inhóspita 'Empty Quarter', la zona más inexplorada del desierto saudí de Rub Al Jali, podría significar una sentencia. Y Loeb, por si acaso, está al acecho.

El francés, en modo ataque, se ha anotado este miércoles su cuarta victoria parcial en el Dakar, la tercera de forma consecutiva. Abrir ruta en un complicado terreno de dunas no le ha impedido controlar la etapa y protagonizar una auténtica exhibición, dominando en todos los puntos de control para acabar completando los 114 kilómetros de especial cronometrada en 1:48’21’’, cruzando la meta en Shaybah con más de 3 minutos de ventaja sobre el segundo, el sueco Matthias Ekstrom, único Audi que sigue en liza tras los abandonos de Peterhansel y Sainz.

A más de cinco minutos de Loeb se han situado los dos hombres que le preceden en la general provisional, el brasileño Lucas Moraes (Toyota Overdride) y el líder Al-Attiyah, que continúa gestionando con maestría su renta y ya está más cerca de su objetivo final para convertise en pentacampeón.

"Una buena etapa para nosotros, sin problemas ni errores. Era todo dunas, más de 100 kilómetros, por lo que se ha hecho exigente. He estado a gusto con el coche, éramos los primeros en pista pero con las trazas de las motos hemos podido navegar sin problemas", resumía Loeb al final de la especial.

El martes, en su despedida del Dakar después de que Audi no pudiese reparar a tiempo los destrozos en su coche tras sufrir un aparatoso accidente al inicio de la novena etapa, Carlos Sainz volvió a insistir en las sorpresas que puede deparar una carrera tan imprevisible como el Dakar y puso de ejemplo al francés: "Igual acaba ganando Seb", dijo.