Laia Sanz y Patricia Pita, pilotos del Astara Team para el Dakar 2024

La 'reina del desierto' vuelve a integrar el equipo por tercera vez consecutiva

La catalana repite en esta edición pareja con el italiano Maurizio Gerini

Laia Sanz y Patricia Pita, pilotos del Astara Team para el Dakar 2024

Laia Sanz y Patricia Pita, pilotos del Astara Team para el Dakar 2024

EFE

La compañía de movilidad sostenible Astara presentó este miércoles su equipo para el Dakar 2024, encabezado por la española Laia Sanz y la debutante uruguaya Patricia Pita.

Sanz, la 'reina del desierto', vuelve a integrar el Astara Team por tercera vez consecutiva, tras su debut sobre cuatro ruedas en 2022, y repite pareja con el italiano Maurizio Gerini, quien destacó la importancia del compañerismo y de disfrutar cada uno de los 5.000 kilómetros de carrera.

"El Dakar tiene momentos divertidos pero también de mucho estrés, somos los dos muy profesionales cuando hay que hacer lo que tenemos que hacer y divertidos fuera", señaló.

Ambos pilotos se han reinventado desde el mundo del motociclismo hasta el del automovilismo. De trece ediciones, la barcelonesa logró concluirlas todas y no olvida los obstáculos que tuvo que superar en el Dakar 2023, con un duro accidente en la etapa cinco.

"Por fin dejamos para tras el número 13 que no me trajo mucha suerte. Cuando se supera un Dakar complicado como el del año pasado se gana mucha experiencia. Maurizio y yo nos unimos mucho más y eso es muy bueno. La confianza tiene que ser plena por ambos lados", destacó Sanz durante el acto de presentación del equipo en la sede de Astara en Madrid.

Patricia Pita encabezará el segundo equipo, acompañada del chileno Paolo Boggioni, quién dijo que el "pre-Dakar es algo duro" ya que implica dormir poco y trabajar constantemente en la parte física y la alimentación.

Pita, también conocida como 'Pato', fue la primera mujer uruguaya en el mundo de los rallys. Inspirada por su padre, también piloto, y por Laia Sanz, la debutante en la categoría T1.2 reveló afrontar la preparación con confianza y muchas expectativas.

"Mi trayectoria viene del mundo de los rallys. Este año fue mi primer Dakar, pero hemos venido progresando muchísimo y con Paolo a mi lado tengo muchas expectativas. Para Uruguay y Latinoamérica esto es muy importante, no es fácil para un piloto competir en un T1, mucho menos para una mujer", expresó.

Astara, el equipo con la huella de carbono más baja de toda la historia del Dakar, ya empieza a calentar los motores para la 46ª edición del rally, en Arabia Saudí, que comenzará el 5 de enero y acabará el 19.