La FIA 'perdona' a Al-Attiyah

El catarí pudo ser descalificado del Dakar 2022 por un descuido de sus mecánicos al no conectar el sistema que registra los datos del motor

La penalización se queda en reprimenda y 5000 euros de multa, con la amenaza de exclusión de carrera en caso de repetirse el incidente

Al-Attiyah, durante la carrera al volante de su Toyota Hilux

Al-Attiyah, durante la carrera al volante de su Toyota Hilux / ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El líder del Dakar 2022, Nasser Al Attiyah, se ha librado de una sanción que podía haber significado la exclusión de la carrera. El catarí hizo toda la segunda etapa sin un sistema obligatorio que registra los datos del motor y que va conectado a la fuente de alimentación del coche, en este caso su Toyota Hilux.

Según la normativa, no llevar ese sistema implica la descalificación, aunque esta vez la FIA ha hecho la 'vista gorda' con el favorito de la categoría de coches.

De este modo, la penalización se ha quedado en una multa de 5.000 euros y una reprimenda, con la amenaza de que si se repite el incidente le dejarán fuera de la carrera. La explicación del equipo Toyota Gazoo Racing a los comisarios de la FIA es que "simplemente fue un error de los mecánicos, que desconectan el sistema cada noche por razones de seguridad y se olvidaron de conectarlo al inicio de la segunda etapa". 

Todos los coches del Dakar van equipados con este registro , que mide datos como las revoluciones por minuto, temperaturas y las presiones para controlar que se cumple con las reglas establecidas en su categoría. Esta norma se especifica en el Artículo 13.1.2 del Reglamento Deportivo de la FIA y es de obligado cumplimiento tenerlo siempre activado.