Dakar: Los cambios en el reglamento enturbian el arranque

Más de 120 participantes españoles, 40 más que en la última edición, se dan cita en el Dakar

Algunos cambios introducidos por la FIA y la FIM en el reglamento de coches y motos, respectivamente, no gustan

Imagen del pasado Dakar en Arabia Saudita

Imagen del pasado Dakar en Arabia Saudita / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La 45ª edición del Dakar está a punto de empezar y el campamento ya está en plena ebullición. Poco a poco van llegando los miembros de la caravana al vivac de Sea Camp, que acogerá la carrera hasta el próximo día 2 de enero. Allí, a orillas del Mar Rojo, donde la ciudad más cercana – Yanbu- está a una hora en coche, se ultiman los preparativos. Entre ellos, los más de 120 españoles que figuran en la lista de inscritos entre pilotos y copilotos, 40 más que en la edición de 2022.

La actividad de este primer día ha radicado en recuperar los vehículos y ultimar su puesta a punto, pasar las verificaciones, administrativas y técnicas, preparar el shakedown y estudiar el recorrido de las primeras etapas. Se anuncia tormenta para la primera semana de carrera y no será, precisamente, meteorológica.

LAS MOTOS

Los cambios introducidos por la FIA y la FIM en el reglamento de coches y motos, respectivamente, no gustan. Las motos han visto como se limitaba la velocidad máxima a 160 km/h, penalizándose a los pilotos que la superen. Los equipos de fábrica, como KTM (KTM, Husqvarna y Gas Gas) y Honda han apañado un sistema por el que la moto impide, electrónicamente, que se pueda superar. Los pilotos privados o, con menos medios, tendrán que ir más despacio, con un ojo en el velocímetro y otro en el roadbook. El riesgo de caídas es más elevado si se quiere seguir el ritmo de la cabeza.

Además de instaurarse el libro de ruta electrónico, como ya se había hecho en los coches, el mayor cambio que habrá en la carrera de motos es que habrá bonificaciones de tiempo para los que hagan más kilómetros liderando en la primera parte de la especial, limitando la pérdida que supone tener que abrir pista. De esta forma, los que hayan completado más km antes del repostaje tendrán un plus: el piloto que lidere más kilómetros tendrá 1,5 segundos de bonificación por cada kilómetro liderado, el segundo tendrá 1 segundo de bonificación y el tercero contará con medio segundo de bonificación por kilómetro.

LOS COCHES

En cuanto a los coches, donde hay más voces discordantes, la FIA se ha reservado la opción de cambiar el rendimiento de los motores para igualar las prestaciones. Es decir, si un coche de una categoría saca ventaja a los de otra categoría se puede decidir después de tres días –e implantarlo en el quinto- que los otros aumenten la potencia para igualar la batalla.

Al respecto, hay que señalar que los T1U (prototipos con energías renovables: Audi) disponen en el punto de salida de una potencia de 360 CV y un peso mínimo de 2.100 kilos, mientras que los T1+ (prototipos 4x4 mejorados: Toyota y BHN) podrán usar también 360 CV y el peso mínimo desciende a los 2.000 kg. Por otro lado, los T1.2 (buggies: Century Racing) contarán con 41 CV más que los T1U/T1+.

Ello ya ha dado que hablar entre los protagonistas, pero esta polémica se extiende al acuerdo que ha llegado la FIA con los responsables de las principales estructuras por el que no podrán comunicar públicamente estas modificaciones del reglamento ni protestar por ellas. La FIA, por otro lado, también ha aconsejado a los pilotos y miembros del campamento que eviten criticar a Arabia Saudita, país que alberga por cuarto año el Dakar.