Rally Dakar

Barreda: "No me pesa salir como favorito"

Tras la retirada de Marc Coma, el castellonense Joan Barreda (Honda) afronta su sexto Rally Dakar como máximo favorito en la categoría de motos, una etiqueta que asume sin problemas: "No cambia nada, el año pasado ya luché por la victoria".

Joan Barreda

Joan Barreda / sport

Laura López Albiac

Joan Barreda llega a su sexto Dakar con muchas ganas, después de superar dos graves lesiones y dispuesto a que esta edición sea por fín la que le consagre como campeón. "Físicamente, llego bien, pero la verdad es que al límite porque ha sido un año complicado por la lesiones", explica el piloto de AMV Honda, que recuerda que "en junio me rompí los ligamentos de la rodilla derecha en un accidente y en el Rally de Marruecos sufrí otra caída y me fracturé el húmero derecho. Me ha costado bastante recuperarme y en los últimos seis meses no he podido hacer todos los kilómetros de entreno que me gustarían. Pero me siento con fuerzas".

Barreda reconoce que "en altura sí es el año que más he podido prepararme y creo que ese aspecto será importante en este Dakar". La moto de 2016, según valora el castellonense " no introduce grandes mejoras a nivel de motor o prestaciones, pero sí bastantes cambios a nivel de seguridad y de simplificar los aspectos mecánicos de cara a las etapas maratón".

Después del salto de Cyrill Despres a los coches, éste será el primer año sin Marc Coma, lo que deja a Joan Barreda como principal favorito en la categoría de motos, una etiqueta que no le pesa: “No cambia nada para mí en cuanto a responsabilidad. El año pasado mi objetivo y el planteamiento del equipo era salir a por el triunfo. Y creo que hicimos un gran trabajo, asumiendo riesgos pero también dosificando, con etapas muy buenas, hasta que la moto se paró en el Salar”.

El castellonense cree que la incorporación de Coma a la dirección deportiva del rally tendrá su influencia. “A Marc le gustan las etapas de navegación, la aventura, y ese espíritu de gestionar la mecánica, no solo salir a dar gas. Seguro que su mano se notará en este aspecto”. En cuanto al recorrido, considera que “Quizá la primera semana habrá más pistas rápidas, caminos, no demasiada dificultad de navegación, pero en Bolivia vendrán cuatro días seguidos en altura, de mucho desgaste, y luego etapas difíciles, con calor, arena, etapas maratón”.

Entre sus rivales, Barreda destaca al nuevo campeón del mundo cross country, Mattias Walkner, al piloto argentino Pablo Quintanilla y a su compañero Paulo Gonçalves, “que será peligroso porque tiene mucha experiencia en el Dakar”.